El Universal

Se desploma la llegada de argentinos a México

• Entraron 29 mil 580 en septiembre; 14.3% menos que en 2017 • Turistas del RU y Colombia desplazan a los sudamerica­nos

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Este verano se desplomó la llegada de turistas de Argentina a México por la crisis económica que atraviesa la nación sudamerica­na.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n indican que el país recibió a 29 mil 580 argentinos en septiembre pasado, un desplome de 14.3% (4 mil 922 personas) con relación al mes similar de 2017. Se trata de la tercera caída consecutiv­a y la más pronunciad­a en cuatro años, desde junio de 2014, cuando entonces la llegada de argentinos se vino abajo 15%.

Como consecuenc­ia, Argentina pasó de ser el tercer mercado de turistas más importante para México al quinto este año, luego de ser superado por Reino Unido y Colombia.

En septiembre, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, advirtió que la crisis que vive la nación sudamerica­na podía reducir la llegada de turistas a México.

“Argentina para México es muy importante en materia turística, por lo que espero que mejore la situación económica en ese país”, comentó.

Cancún, Rivera Maya y la Ciudad de México son los destinos preferidos de los turistas argentinos que visitan el país, de acuerdo con informació­n del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, expuso que la crisis económica en Argentina obligó a las agencias de viaje a dejar de aceptar tarjetas de crédito como método de pago, porque temen que los consumidor­es caigan en impago.

En la actualidad, las tasas de interés en Argentina están en un nivel similar al observado durante la crisis financiera de 2002.

Bojórquez anticipa que la entrada de turistas argentinos continuará reduciéndo­se gradualmen­te, al menos, hasta principios del próximo año.

Reconoció la importanci­a de la caída del número de turistas a México pero, más aún la disminució­n del ingreso de divisas por el gasto efectuado durante su desplazami­ento y estancia en el país.

“Una depreciaci­ón adicional del peso argentino puede afectar todavía más al turismo en México, porque los argentinos están tratando de gastar menos ante la incertidum­bre e inestabili­dad del mercado, buscando mejores precios y promocione­s, así como destinos dentro de su nación o en países más cercanos como Chile, Perú o Uruguay”, explicó el también presidente de la red de franquicia­s Viajes Bojórquez.

A finales de septiembre y principios de octubre, se celebró la Feria Internacio­nal de Turismo de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde el presidente Mauricio Macri presentó oficialmen­te la plataforma ViajAR, un portal web de ofertas de servicios turísticos para viajar por ese país, cuyo foco reviste en oportunida­des para los turistas argentinos en temporadas bajas.

Se trata de un sitio similar al programa Viajemos todos por México, puesto en marcha por el gobierno federal en 2016 y cuyo objetivo es que más mexicanos puedan conocer el territorio nacional.

A partir del próximo 16 de diciembre va a empezar a operar COPA Airlines desde Buenos Aires a Panamá y después a Puerto Vallarta, con lo que se ampliará la conectivid­ad entre México y Argentina.

“[Los argentinos] buscan mejores precios y promocione­s, así como destinos dentro de su nación o en países más cercanos”

“Una depreciaci­ón adicional del peso argentino puede afectar más al turismo en México, porque los argentinos están tratando de gastar menos ante la inestabili­dad del mercado” ARMANDO BOJÓRQUEZ Presidente de la COTAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico