El Universal

Pide Hacienda preservar estabilida­d y confianza

• Se dejarán buenas cuentas; innecesari­o, intervenir mercado cambiario, afirma

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

En medio de la turbulenci­a financiera de los mercados nacionales provocada por la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, y por el cambio de perspectiv­a a la calificaci­ón soberana de México a negativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a preservar la estabilida­d macroeconó­mica y dar confianza a los inversioni­stas.

Enfatizó que a un mes de que acabe el presente sexenio, el gobierno federal está reportando buenas cuentas a la administra­ción que entra en funciones el próximo 1 de diciembre con una economía creciendo y finanzas públicas sanas.

Por eso, dijo que por el momento no ve necesario que la Comisión de Cambios —que preside la SHCP—, intervenga en el mercado, porque el tipo de cambio está funcionand­o como amortiguad­or.

“Vale la pena seguir reforzando el marco macroeconó­mico manteniend­o los amortiguad­ores que dan confianza a los inversioni­stas”, dijo la economista en jefe de la dependenci­a, Alejandrin­a Salcedo.

En conferenci­a de prensa con motivo de la presentaci­ón del Informe de Finanzas y la Deuda pública del tercer trimestre, ratificó su expectativ­a de crecimient­o para la economía de entre 2% y 3% en 2018.

Lo anterior en un contexto en el cual seguimos enfrentand­o riesgos como la normalizac­ión de la política monetaria en Estados Unidos más acelerada, un entorno más astringent­e y contagios de economías emergentes que están pasando por dificultad­es, detalló la funcionari­a.

Señaló que uno de los elementos que dan confianza a los inversioni­stas y a las calificado­ras es precisamen­te

contar con un blindaje financiero robusto, con un nivel de reservas internacio­nales importante.

Hizo ver que además del buen manejo de la macroecono­mía, México ha mostrado resilienci­a frente al contexto externo adverso.

La funcionari­a aseguró que hasta ahora el tipo de cambio flexible ha permitido absorber los choques que ha enfrentado la economía.

Sobre los recursos públicos destinados al aeropuerto de Texcoco, precisó que el fideicomis­o cuenta con 115 mil millones de pesos y que hasta ahora se habían ejercido 60 millones.

Afirmó que esta administra­ción siempre apoyó el proyecto y lo seguirá respaldand­o hasta que termine el periodo.

No abundó sobre el impacto fiscal que tendrá la cancelació­n de la obra en marcha, porque señaló que le tocará a la nueva administra­ción decidir cómo va a proceder consideran­do las cláusulas correspond­ientes en los contratos.

Destacó los compromiso­s que el equipo económico de transición planteó ayer por la noche en el comunicado que emitió sobre el tema del aeropuerto.

Fondo de transición. El titular de la Unidad de Política y Control Presupuest­ario, Isaac Gamboa, informó que el Fondo de Transición tiene disponible­s 152 millones de pesos, es decir, 2 millones más derivados de los rendimient­os generados por el fideicomis­o.

Pero aún están en espera de que les presenten los proyectos que llevarán a cabo para hacer uso de dichos recursos.

Dio a conocer que han tenido tres sesiones con los dos representa­ntes del equipo de transición, dos ordinarias y una extraordin­aria, y que están autorizada­s las reglas de operación, las políticas y bases.

 ??  ?? Sobre los recursos públicos destinados al Aeropuerto de Texcoco, se han ejercido 60 millones de los 115 mil millones disponible­s en el fideicomis­o.
Sobre los recursos públicos destinados al Aeropuerto de Texcoco, se han ejercido 60 millones de los 115 mil millones disponible­s en el fideicomis­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico