El Universal

Héroes Anónimos salvaron JJOO ‘68

Según el libro de Alejandro Ortega, la juventud ayudó a que la justa no fuera saboteada, tras el 2 de octubre

- ALEJANDRO ORELLANA —alejandro.orellana@clabsa.com.mx

La inestabili­dad social que se vivía en México en 1968, hizo pensar a los organizado­res que los XIX Juegos Olímpicos podrían ser boicoteado­s por los estudiante­s.

La huella que dejó el 2 de octubre, además de la falta de infraestru­ctura, fueron excusas suficiente­s para que el país no fuera considerad­o digno anfitrión para el ojo internacio­nal.

Aún con el descontent­o, algunos ciudadanos fueron consciente­s del compromiso con su país para la organizaci­ón del evento.

Y como dijo el presidente del Comité Organizado­r, Pedro Ramírez Vázquez, en el libro Héroes Anónimos, de Alejandro Ortega San Vicente, sabotear la justa olímpica hubiera sido extremadam­ente fácil.

“Hubiera bastado con bajar el switch de la subestació­n de Ciudad MIL 531 Universita­ria en el momento en que se desarrolla­ban los eventos o las ceremonias”.

Los Juegos Olímpicos fueron posibles gracias a participac­ión entusiasta de la juventud mexicana, en particular la de todos los centros oficiales y privados de enseñanza media y superior.

En el COO se dieron cita alumnos y egresados de varias universida­des como la UNAM, Politécnic­o, Heroico Colegio Militar, entre otras, para realizar todos los eventos exitosamen­te.

A ellos se les sumaron periodista­s, voluntario­s, doctores, médicos, scouts, y un sin número de nombres que fueron surgiendo conforme la justa se acercaba.

Según Héroes Anónimos, 92 mexicanos empezaron llenos de optimismo y decisión los trabajos de la organizaci­ón, sin desconocer, pero sin atender, a las desmesurad­as críticas y escepticis­mo de los medios de informació­n de numerosos países que pedían que los Juegos fueran cancelados. Para 1968, fueron 14 mil 531.

No hubo oficio, profesión, escuela o colegio que no estuviera representa­do en la organizaci­ón y que no contribuye­ra al éxito alcanzado. Las dependenci­as y entidades del Gobierno Federal y los gobiernos de los estados en que se verificaro­n algunos eventos fueron valiosos colaborado­res y su apoyo, invaluable.

personas participar­on en la realizació­n de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. En 1966 eran 92.

 ??  ?? Pedro Ramírez, presidente del comité organizado­r, considerab­a que hubiera sido fácil echarlos abajo.
Pedro Ramírez, presidente del comité organizado­r, considerab­a que hubiera sido fácil echarlos abajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico