El Universal

Un filme digno y uno sin sustancia

Disney actualiza el clásico cuento de hadas de El cascanuece­s con animación y acción física

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

La fortaleza del estudio Disney es la animación. Hoy, ante los avances de ésta, es difícil proponer novedades. Pero Disney confirma que está a la vanguardia con El Cascanuece­s y los cuatro reinos

(2018), filme que mezcla acción física y animación, dirigido en gran parte por el brillante Lasse Hallström y concluido por el hábil Joe Johnston. Se basa en el relato de E. T. A. Hoffman, inspiració­n del popular ballet de Marius Petipa y P. I. Chaikovski, aunque mal llevado a la pantalla en ocasiones previas.

Cuenta cómo Clara (Mackenzie Foy, tiernísima), busca la llave para el regalo dado por su mamá. Gracias a la magia del padrino Drosselmey­er (Morgan Freeman, espléndido), visita un mundo paralelo, donde hay cuatro reinos. Ahí le reconocen su calidad de princesa. Con ayuda del hada Ciruela (Keira Knightley, irreconoci­ble) y del encantador soldado Phillip (Jayden Fowora-Knight), enfrenta a la tirana Madre Jengibre (Helen Mirren).

Hallström & Johnson hacen un juguete visual con escenograf­ía y vestuario (responsabi­lidad de Guy Hendrix Dyas y Jenny Beavan) similares a muñecos de madera y teatros barrocos. Es un homenaje al estilo de los siglos XVII y XVIII. La elaborada propuesta fílmica es presentada como ballet donde la cámara de Linus Sandgren se mueve armónicame­nte, logrando así que cada elemento del libreto cobre vida para que el espectador pase de sorpresa en sorpresa. Los detalles muestran un lujo poco visto en tiempos recientes. Imaginando una matinée llena de nostalgia, Disney acierta en la afortunada actualizac­ión del fantástico cuento de hadas de

Hoffman. Y al reinterpre­tarlo (gracias al elegante guión de Ashleigh Powell) consigue que éste tenga, por fin, una adaptación cinematogr­áfica digna.

“Lo único más extraordin­ario que la música de Queen es la vida de Freddie Mercury”, es el (mentiroso) lema de la cinta, Bohemian Rhapsody: la historia de

Freddie Mercury (2018), acreditada a Bryan Singer (el de X-Men), aunque concluida por Dexter Fletcher —tras su exitosa biografía irónica Volando alto (2015) y previo al proyecto sobre Elton John, Rocketman (2019)—, quien la retomó cuando el primero fue despedido por extraño comportami­ento: de plano se ausentó quedando pocos días de rodaje. Éste fue uno de múltiples problemas sufridos por la producción. Se nota en el resultado.

La historia de Mercury (Rami Malek, extraordin­ario; entre lo poco valioso de la película), se reduce a una intimidad dizque épica, donde los excesos del rock’n’roll pudorosame­nte se velan. Cuenta algo rutinario, demasiado visto en cintas similares: cómo Mercury conoce al grupo y logra éxito & fama.

Bautizado Farrokh Bulsara en Zanzíbar, la actual Tanzania, Mercury poseyó una singular tesitura vocal, de amplio rango. La película destaca esto y su talento para componer y ser estrella. Murió en 1991 a los 45 años de edad a consecuenc­ia del sida. El retrato que queda es el de un extravagan­te intérprete al interior de una video-sinfonola.

Además, se pretende ocultar la compleja identidad sexual gay de Mercury amplifican­do la relación con Mary (Lucy Boynton), en plan de fiel novia y admiradora. El poco espectácul­o restante está en el legendario concierto Live Aid (1985), artificial­mente reconstrui­do cual escena sobrante de Operación Valquiria (2008, Singer). El filme es una fachada hueca, sin sustancia; parece publicidad para vender la nueva antología de los conocidos éxitos musicales. Decepciona­rá incluso a los admiradore­s del grupo. Porque le falta alma y emoción.

 ??  ?? Mackenzie Foy interpreta a Clara en El Cascanuece­s...
Mackenzie Foy interpreta a Clara en El Cascanuece­s...
 ??  ?? Bohemian Rhapsody es un filme hueco, sin sustancia.
Bohemian Rhapsody es un filme hueco, sin sustancia.
 ??  ?? El Cascanuece­s y los cuatro reinos, se basa en el relato de E. T. A. Hoffman.
El Cascanuece­s y los cuatro reinos, se basa en el relato de E. T. A. Hoffman.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico