El Universal

Alimento para ánimas

México consiente a los que se nos adelantaro­n con platillos y el esfuerzo que implica prepararlo­s 1 kilo de pechuga de pavo 50 gr de chile pasilla 50 gr de chile mulato 50 gr de chile ancho 100 gr de chocolate semiamargo 10 hojaldras Cuece la pechuga, des

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com Foto: LUIS SANDOVAL

La diversidad culinaria de las diferentes regiones de México encuentra un fiel reflejo en lo que se cocina tradiciona­lmente para la celebració­n del Día de Muertos. En Xochimilco, por ejemplo, una de las preparacio­nes que los identifica más es el pipián. “Se le nombra así al que hacemos con las pepitas de los chiles que se van juntando en todo el año. Procuramos que sean de los chiles chicuarote o tornachile ya que no son tan picantes”, explica Lorena Estrada, antropólog­a, cocinera y promotora cultural de Xochimilco. Ambas variedades de chiles crecen en sus chinampas y son de los más socorridos para preparar sus guisos durante todo el año.

Este pipián se acompaña con quelites, como lenguas de vaca o vinagreras, y hasta de chilacayot­a. “Es muy apreciado: seguimos haciéndolo igual, como lo hacías mis tías. El chiste es comenzar a cocinar temprano, antes de las ocho de la noche, pues lo que servimos no es una es-

Mole del convento

10 porciones Ingredient­es Preparació­n 70 minutos cenografía. Todo tiene que estar listo para que los nuestros lleguen y coman con gusto”, afirma. Tampoco puede faltar un postre: se coloca dulce de camote con guayaba o tejocote, y también nicuatole, que no es el que se hace con maíz en Oaxaca, sino la forma en la que se conoce al dulce de calabaza en tacha.

Otra muestra de esta diversidad culinaria, en un panorama más urbano y en el corazón de la colonia , es la que ofrece David Bravo, chef de la cantina Riviera del Sur. Él busca que los comensales den un viaje culinario por diferentes regiones. Originario de la CDMX y diseñó con su equipo un menú de seis tiempos. Su objetivo es mostrar la diversidad de posibilida­des culinarias alrededor de esta celebració­n, y destacan el mucbipollo, el tamal maya para el Hanal Pixán, o “Comida de las ánimas”, que elaboran con una masa de maíz con achiote, carne de cerdo y pollo, envuelto en hoja de plátano y acompañado de frijoles negros. De otra latitud es el mole del Convento de Santa Rosa, en Puebla, que se logra con chiles mulato, pasilla y ancho, y que David sirve con pechuga de pavo en una hojaldra.

Otras de las opciones saladas son sus enchiladas potosinas, que salen de lo común, pues se rellenan de salsa verde con quesos Chihuahua y añejo; el mole amarillo de Oaxaca y el mixiote de carnero de Hidalgo.

“Es una reinterpre­tación de lo que investigué. Queremos que los clientes se empapen de la cultura gastronómi­ca que tenemos y dar el reconocimi­ento que nuestra cocina tradiciona­l mexicana merece”, concluye.

Mole amarillo

6 porciones 75 minutos Ingredient­es

Para el mole amarillo

3 chiles guajillo

50 gr de jitomate

25 gr de tomatillo 200 gr de masa de maíz 1 cdta de pimienta negra 1 pizca de clavo

2 cdtas de orégano

1 hoja santa

700 gr de chambarete

Preparació­n

sin hueso cocido 500 gr de chayote cocido y en cubitos 500 gr de papa cocida y en cubitos

500 gr de calabaza cocida y en cubitos 1 pizca de sal

1 cdta de consomé de pollo

 ??  ?? 3 1 1 2
3 1 1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico