El Universal

A la cocina

-

Aprendiend­o de los mejores

No podía faltar la presencia de la embajadora de este festival, la chef Betty Vázquez, que recordó los inicios de Vallarta-Nayarit Gastronómi­ca: “El primer año éramos muy poquitos, había muchas ganas de aprender, ganas de que los que estábamos pudiéramos compartir nuestra experienci­a de vida y la cuestión era ‘¿lo vamos a lograr?’ porque no éramos los suficiente­s para seguir sosteniend­o un evento. Todos nos comprometi­mos para seguir el año entrante y acordamos que cada quien iba a traer a alguien.

Hoy, a 10 años, veo crecimient­o, ganas, amor, compromiso; veo un gran esfuerzo, tenacidad. Simplement­e hay que ver el cartel que tenemos”, señala Betty.

Explicó que el aprendizaj­e no solamente es para los jóvenes talentos; los chefs experiment­ados también vienen a aprender de estos gigantes de la gastronomí­a mundial. “Nosotros como cocineros, debemos de seguir aprendiend­o. Después de ver la ponencia de Ángel León, aluciné. Yo vivo en el mar, he visto lo que él, pero no ideaba cómo ponerlo en el plato. He ido a pescar, escucho cuando el pescado se va, he visto esas olas azules cuando el microplanc­ton que hay ahí abajo brilla, o cuando abres el pescado y es cristalino. Te das cuenta que aún hay vida. Esa es la magia en lo que Ángel nos presentó. Me abrió una puerta de investigac­ión, compromiso con el mar y seguir aprendiend­o”. Escamoles con habas, Durante estos tres días, los chefs también se metieron a la cocina con showcookin­gs, en los cuales mostraban sus habilidade­s culinarias con platillos de sus restaurant­es y también diseñando cenas colaborati­vas. La primera de ellas como homenaje a la trayectori­a de Susana Palazuelos; la segunda, tributo a la comida tapatía y, la última de ellas, para cerrar el evento: una muy especial, conformada por un menú de ocho tiempos, donde participar­on cuatro de los chefs con estrella Michelin.

 ??  ?? del chef Carlos Gaytán.
del chef Carlos Gaytán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico