El Universal

Un brindis por las artesanale­s

La expo Cerveza México se consolida como uno de los escaparate­s más importante­s para la cerveza artesanal en América Latina

- ANUAR OLMOS menu@eluniversa­l.com.mx

Las puertas al mundo de la cerveza artesanal se abren con mayor fuerza a un público que antes le resultaba desconocid­o. Cada día hay más personas que se interesan en probar cervezas distintas a lo que están acostumbra­dos; sabores y aromas que pocas veces han experiment­ado.

Por ello —y desde hace nueve años— en la CDMX se congregan los productore­s y proveedore­s en Cerveza México, el mayor evento en América Latina dedicado a esta bebida.

Durante tres días, más de 200 cervecería­s de toda la República (y también algunas extranjera­s), dieron a conocer sus propuestas. Nuestro país está apostando por la artesanal y busca que su consumo siga al alza. “Nació como un pequeño pabellón dentro de Gourmet Show. Año tras año ha crecido, hasta independiz­arse y mudarse al Pepsi Center”, indicó Ana Corral, gerente de Cerveza México.

Para los pequeños productore­s, significa una valiosa oportunida­d de darse a conocer, como Castillo Rojo, una cervecería con apenas un par de años de vida y cuya producción es de a 160 Francisco Flores

litros mensuales. “Estamos en Zumpango, ahí tenemos nuestra planta. Somos una cervecera 100% artesanal, no tenemos un equipo grande, todo pasa por nuestras manos”, explicó Francisco Rojo, su propietari­o.

Para Francisco, ser artesanal es un orgullo y se define por “el amor a la chela, eso nos distingue como artesanos, son mis pequeñas creaciones. Tiene un sabor muy diferente y tratamos de demostrar que lo que hacemos en nuestro país está bien hecho”.

Para la cervecería Apolo, no solo el buen sabor es un compromiso: también lo es la responsabi­lidad social. “Somos la primera con causa para El equipo

perritos. Hay muchas cervecería­s con muchas causas, pero esta es la primera y única en México para ellos”, comentó Maggy Flores, socia de Apolo, donde 20% de los ingresos por ventas, va destinado a apoyar a perros en situación de calle, principalm­ente al sur de México, en el estado de Guerrero.

¿Y los ganadores?

Dentro de Cerveza México, se realiza la famosa competenci­a “Copa Cerveza MX”. En esta edición, participar­on 967 etiquetas de 194 cerveceras para ganar una medalla en una de las 44 categorías. Las chelas fueron evaluadas por 38 jueces, destacando la presencia de John Palmer, reconocido autor cervecero y Doug Odell, pionero en la elaboració­n de cerveza artesanal en Estados Unidos.

Fauna, de Mexicali, Baja California, ganó por segundo año consecutiv­o el premio a la “mejor cervecería grande artesanal”.

En la categoría “Lager”, una de las más cotizadas por el número de participan­tes, el podio lo conformaro­n Cerveza Fortuna, Allende y Artesanal de Cancún.

La “Experiment­al” es una de las categorías de reciente creación y de las más queridas por los jueces y el público. Participan cervezas con nuevos estilos y conceptos nunca antes vistos. Para esta edición, Monstruo de Agua de la ciudad de México se colgó la medalla de oro con su etiqueta “Blanca de Maguey”.

“Nos encargamos de explorar la diversidad de sabores que existen, y eso lo encarnamos en nuestras híbridas. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de hacerlas solo a base de cereales, como cualquier otra cerveza convencion­al, hacemos fermentaci­ones mixtas: una mezcla entre cereales, mieles y frutas. Justo con ellas es donde tenemos la oportunida­d de implementa­r ingredient­es mexicanos, desde mieles de maguey; o frutas como mango, tuna, mamey. Tenemos 15 chelas distintas y también experiment­amos con hierbas: cedrón, eneldo, toronjil y lavanda”, explicó Daniel Basurto Alcalá, maestro cervecero de Monstruo de Agua.

Francisco Flores, propietari­o de La Cura y ganador del tercer lugar, destacó que lo más importante en la industria es la innovación.

“Lo que estoy haciendo es tratar de hacer cosas nuevas, cervezas con un toque oaxaqueño. El año pasado metimos la de mezcal y ganamos plata, y este año obtuvimos el bronce con una chela de carambola traída directamen­te desde la región de Tuxtepec”, señaló.

 ??  ?? de la cervecera La Cura.
de la cervecera La Cura.
 ??  ?? de Cervecería Castillo Rojo.
de Cervecería Castillo Rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico