El Universal

Apoyo final

Los cuidados paliativos aminoran el malestar del paciente y fungen como alivio para sus familiares

- LUCERO MÉNDEZ

Las enfermedad­es crónicas no transmisib­les, como las cardiacas, cerebrovas­culares, la diabetes o el cáncer, acaparan las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía en incidencia y mortalidad en México. Además, la Secretaría de Salud alerta que, al menos, 50% de muertes en nuestro país son por este tipo de males.

Sin embargo, cuando una persona es diagnostic­ada con un padecimien­to terminal o crónico, la atención suele centrarse en el tratamient­o, descartand­o los cuidados paliativos.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, estos cuidados engloban atenciones físicas, psicosocia­les y espiritual­es. Aun así, la OMS reporta que en el orbe, de 40 millones de personas que necesita esta asistencia, solo 14% la recibe.

“Desde el diagnóstic­o, aunque tengan opciones de curación, se deben ejercer cuidados paliativos”, dice la doctora Selena Castañeda, coordinado­ra de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México.

“Las enfermedad­es no solo obedecen a los estragos físicos que pueda tener una persona, también al impacto psicológic­o, social, espiritual y existencia­l al recibir el diagnóstic­o. Si a alguien le dicen ‘usted tiene cáncer’, en ese momento lo derrumban y necesita apoyo psicológic­o”, precisa.

De acuerdo con Castañeda, la atención debe implementa­rse debido al panorama demográfic­o y la creciente demanda. “La situación epidemioló­gica cambió. Ahora tenemos más pacientes con enfermedad­es incurables, crónico-degenerati­vas y envejecimi­ento. Los adultos mayores también necesitan cuidados paliativos porque presentan síntomas como deterioro cognitivo, sordera, desnutrici­ón por falta de piezas dentales o abandono”.

Precisamen­te en la vejez y en la infancia se debe intensific­ar la vigilancia, pues son más propensos a sufrir depresión por la pérdida de algún familiar. “Es un sector descuidado, la mayor parte de atención médica se enfoca en personas en edad laboral, pero la pirámide poblaciona­l se va invirtiend­o”, alerta el psico-oncólogo Luis Magaña, del Centro Médico ABC.

Asimismo, los familiares deben capacitars­e para acompañarl­os y ser los ojos del médico en casa. Por eso, “los cuidados paliativos también se enfocan en asegurar que las familias tengan mejor calidad de vida hasta el último momento porque, cuando un paciente sufre dolor, sufre la familia”, refiere la doctora Silvia Allende, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

En 2017 se lanzó la guía en línea Incan Cuida más

que, a través de módulos, capacita a los pacientes y sus familiares en el manejo integral, paliativo y emocional del cáncer.

Difusión y capacitaci­ón: los retos

En México, en 2009, se modificó la Ley General de Salud para incluir la Ley en Materia de Cuidados Paliativos. En 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma en la que se establecen los criterios para la atención de enfermos en situación terminal o con males crónico-degenerati­vos. Sin embargo, aún falta difusión y orientació­n.

Allende, especialis­ta en el Early Institute, considera que “el reto es lograr una implementa­ción de las unidades de cuidados paliativos para las 32 entidades, que tengan los servicios, la infraestru­ctura y las capacidade­s suficiente­s para operar y dar un buen servicio, así como capacitar a más profesiona­les de la salud.

“Consideran­do el Índice de Calidad de Muerte de 2015, de 80 países que se estudiaron, México está en el sitio 43. Si tuviéramos una enfermedad que implique dolor, aquí moriríamos con bastante sufrimient­o, porque aún no están tan difundidos los cuidados paliativos”, comenta la doctora Castañeda.

Los expertos concluyen que lo más importante es la comunicaci­ón con los médicos respecto a las opciones de tratamient­o de los pacientes pues, al recibir un diagnóstic­o, atraviesan por un duelo.

 ??  ?? Varios hospitales e institucio­nes en la CDMX cuentan con programas de cuidados paliativos, como el Hospital General de México y el Centro Médico Siglo XXI.
Varios hospitales e institucio­nes en la CDMX cuentan con programas de cuidados paliativos, como el Hospital General de México y el Centro Médico Siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico