El Universal

Un adiós responsabl­e

-

En lo que refiere a las cremacione­s, se han creado una variedad de urnas hechas con materiales que se incorporan al entorno con mayor facilidad. Ejemplo de ello son las cajas elaboradas a base de sal marina, pensadas para quienes se despiden de las cenizas en el mar. Su tiempo de disolución es tan solo de 15 a 20 minutos.

Las urnas de arena, asimismo, están diseñadas para depositar los restos de nuestros seres queridos en el mar o lagos, ya que son 100% solubles. Elementos como el nitrógeno y fósforo, contenidos en las cenizas, favorecen el aumento en el nivel de la clorofila en el agua, por ejemplo.

Uno de los productos que más llama la atención actualment­e es la urna-árbol, la cual se introdujo hace más de 15 años y es una alternativ­a popular en países de Europa y Norteaméri­ca.

El recipiente contiene las cenizas de la persona en el depósito inferior, mientras que en el nivel superior se coloca tierra y una semilla de árbol, entre las que se pueden elegir pino, fresno, roble, arce u otras especies.

Mediante este desarrollo, no solo se permite reforestar áreas verdes, sino también dejar un recuerdo tangible de un ser querido.

“Si bien la sustentabi­lidad contempla diversos aspectos, estas alternativ­as representa­n sin duda un paso más para abatir el impacto en el ambiente”, subraya Javier Rojas.

De 2014 a 2016, se cremó 50% de los cadáveres en la capital, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico