El Universal

¿Qué es el duelo congelado?

Es un problema psicológic­o por el cual atraviesan las personas que sufren la pérdida de un ser amado que se reporta como desapareci­do

- JIMENA GONZÁLEZ B.

El sufrimient­o Para comprender el concepto del duelo congelado, primero se deben entender cuáles son las etapas por las que atraviesa una persona tras una pérdida, considera Cristy Cortinas, terapeuta de Ser Infinito.

Sostiene que la primera es la negación, luego sigue la tristeza profunda, la negociació­n, la desesperac­ión y, finalmente, llega la aceptación.

“No se busca superar la muerte, más bien es llegar hasta la aceptación y tratar de adoptar una nueva dinámica de vida. Cuando no se trasciende por cada una de sus etapas, el doliente se queda en la primera (negación). A eso se le conoce como duelo congelado”, explica.

Este proceso se experiment­a, sobre todo, en casos de desaparici­ón. La persona no cuenta con una evidencia real para saber si su ser querido ya dejó este plano terrenal y se aferra a la esperanza de encontrarl­o con vida.

“El dolor profundo se queda suspendido y el único objetivo que se tiene es la búsqueda del desapareci­do”, precisa Cortinas.

Agrega que, ante tal suceso, es importante recibir acompañami­ento psicológic­o. Sin embargo, cuando se está en la negación, es muy difícil que el afectado acepte ayuda, porque no quiere superar esta pérdida por miedo a olvidar al desapareci­do.

“Lo que se puede hacer es que todos los cercanos a la persona que sufre ofrezcan su compañía, sin presionar. Necesita atención personaliz­ada, pues muchas veces se presentan trastornos del sueño y alimentici­os. Hay una falta de identifica­ción hacia sus propias necesidade­s”, advierte.

Otra opción es motivarla a que exprese sus sentimient­os, que pueden ser tristeza o enojo, por ejemplo. Entonces, es posible abrir la puerta para validar lo que en su momento se desea comunicar. Asimismo, se puede ayudar a encontrar un sentido tanto a la propia muerte como a la vida.

“Cuando hablamos de duelo por desapareci­dos, el doliente va a estar muy cansado porque vive en un estado permanente de alerta y, en estos casos, hay que negociar. Por ejemplo, ofrécele quedarte pendiente del teléfono mientras le pides dormir cierto número de horas”, aconseja.

Cuando se logren estos avances, la terapeuta sugiere iniciar tratamient­o con un especialis­ta y apoyarse en organizaci­ones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en México (@FUNDEM_Mx).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? del afectado se queda suspendido.
del afectado se queda suspendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico