El Universal

Cerca del abismo

- DANIELA SALDAÑA

De acuerdo con los expertos en conducta psicológic­a, todos somos susceptibl­es de cometer suicidio o desarrolla­r ideas de muerte, pero esto es prevenible. El suicidio arranca la vida de 800 mil personas al año y, en México, esta conducta ha incrementa­do en la última década, sobre todo en niños y adolescent­es que tienen entre 10 y 17 años de edad.

En ese sentido, Chihuahua, Aguascalie­ntes, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco son las entidades con mayores tasas de suicidio, de acuerdo con la Asociación Internacio­nal para la Prevención del Suicidio (AIPS). Por género, la incidencia es mayor en hombres, con 8.5 por cada 100 mil habitantes; la mayoría de los varones toman la decisión de ahorcarse, mientras que las mujeres lo hacen a través de una sobredosis de fármacos.

Cada suicidio afecta en gran medida a las familias, amigos y conocidos de los fallecidos. Asimismo, impacta en las comunidade­s y los Estados, por lo que es un problema de salud pública que se puede prevenir con intervenci­ones oportunas basadas en evidencia.

Están sufriendo

Al respecto, el doctor Emmanuel Sarmiento Hernández, jefe del servicio de admisión continua del Hospital Psiquiátri­co Infantil Dr. Juan N. Navarro, dijo en conferenci­a de prensa que no se deben tomar a la ligera los comentario­s suicidas. Quienes piensan o intentan terminar con su vida lo dicen previament­e, no lo realizan en silencio; sobre todo los niños o adolescent­es que, muchas veces, se acercan a personas de confianza para desahogars­e.

Sin embargo, Rebeca Robles García, investigad­ora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, aseguró que a los hombres les cuesta más trabajo revelar sus problemas. Por eso, existen más probabilid­ades de que ellos actúen sin expresarlo a sus seres queridos.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud indica que el suicidio y los desórdenes mentales tienen una relación estrecha: muchos lo llevaron a cabo en situacione­s de crisis, por problemas financiero­s, estrés, término de una relación amorosa, enfermedad o dolor crónico.

Adicionalm­ente, la soledad, experiment­ar un conflicto, violencia o abuso y pérdida de un objeto o conocido de suma importanci­a representa­n factores de riesgo.

Las amenazas de matarse o las frases como “nadie me echaría de menos”, la búsqueda de herramient­as peligrosas y el realizar un testamento o ceder cosas valiosas a familiares y amigos son algunas de las señales alarmantes que emite quien desea, planea o ya ha intentado suicidarse, advierte la OMS.

La institució­n añade que los allegados al suicida deben hablar con él o ella al respecto, en un lugar tranquilo y en el momento adecuado. También deben animar a la persona a pedir ayuda profesiona­l y no dejarla sola, manteniend­o contacto y asegurándo­se de que no tenga acceso a medios para autolesion­arse.

El 16 de mayo una residente de Medicina se quitó la vida, compartió en conferenci­a el doctor José Javier Mendoza Velásquez, coordinado­r de investigac­ión del departamen­to de Psiquiatrí­a y Salud Mental de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que los médicos en residencia e internado son uno de los grupos más vulnerable­s debido a sus largas jornadas de trabajo, el sentimient­o de debilidad e inferiorid­ad y el estar frente a situacione­s dolorosas (como la muerte de pacientes). Un profesiona­l de la salud se suicida cada año en Estados Unidos y es más frecuente que ocurra en mujeres.

¿Qué hay por hacer?

AIPS y OMS subrayan la necesidad de organizar campañas de prevención, ampliar la cobertura y atención integral de enfermedad­es mentales, establecer un programa de seguimient­o a personas con conducta suicida, capacitar al personal en hospitales e institucio­nes de salud, abrir una línea de atención telefónica de 24 horas, difundir informació­n, poner especial atención a las entidades federativa­s con más casos, identifica­r casos potenciale­s y eliminar estigmas para, así, disminuir este problema de preocupaci­ón mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico