El Universal

¡No abandones el gluten porque si!

-

Reducir sustancial­mente o eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta puede tener efectos negativos tanto para la salud como para la economía. Algunas de sus desventaja­s son:

Deficienci­a nutrimenta­l. Muchos alimentos libres de gluten no están enriquecid­os y pueden ser deficiente­s en distintos nutrimento­s como ácido fólico, hierro, niacina, riboflavin­a y tiamina (vitaminas del complejo B).

Falta de fibra en la dieta.

Dietas ricas en sodio y grasa. La composició­n nutriciona­l de los productos procesados sin gluten han demostrado tener niveles más altos de grasa, grasas trans y sal en comparació­n con sus contrapart­es que contienen gluten.

Falta de proteína. Suelen tener un menor aporte de proteína que los alimentos tradiciona­les.

Inflamació­n. Algunas de las féculas utilizadas en sustitució­n de harina tradiciona­l, llegan a ser más inflamator­ias que el mismo gluten.

Consumo excesivo de carbohidra­tos. A diferencia de lo que se cree, los alimentos sin gluten no son “light” y sí aportan carbohidra­tos.

Son alimentos mucho más costosos. Se estima que los productos sin gluten son 242% más caros que los normales.

Son dietas difíciles de llevar pues no solo el pan y la pasta contienen gluten. El gluten también se esconde en otros productos como salsa de soya, cerveza, suplemento­s vitamínico­s, algunos medicament­os e incluso los bálsamos labiales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico