El Universal

Antes de despedirse

El perdón puede tener un gran impacto en el bienestar físico, emocional y psicológic­o

- ARACELI CALVA

Si bien no existe un manual para el perdón, sí hay muchas razones para concederlo, soltar el pasado y dejar atrás aquello que nos daña, porque cuando nos aferramos al resentimie­nto y al rencor, nuestro organismo produce niveles excesivos de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que pueden afectar nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que, como resultado de estos elevados niveles de estrés, nuestro sistema inmunológi­co puede hacer presión en ciertas partes de nuestro organismo.

Un estudio publicado en el primer número de Nature Neuroscien­ce, especialis­tas de la Universida­d McGill, en Canadá, señalan que las personas con altos niveles de cortisol sufren una mayor pérdida de neuronas en el hipocampo cerebral. Además, sugieren que un cerebro sometido al estrés envejece mucho antes que uno tranquilo.

A su vez, Elvira Cerón, maestra en psicoterap­ia y experta en tanatologí­a, dice que la palabra ‘perdón’ se desgasta y pierde valor si se repite a diario y se pide o concede por cualquier cosa.

“El perdón es algo mucho más profundo: tiene que ver con nuestra historia y nuestras heridas. Para poder perdonar, primero tengo que aprender a perdonarme a mí, a amarme a mí. Perdonar tiene que ver con soltar las ataduras, con dejar ir”, comenta.

En relación al perdón, Yogendra Sharma, especialis­ta en filosofía del yoga, sostiene que “el perdón tiene algo de egocéntric­o. Por ello, al remover la culpa, significa que debes retirar por completo la responsabi­lidad a otros sobre lo que tú sientes”.

Ante el ritmo acelerado que se vive en las grandes metrópolis, como la Ciudad de México, en nuestro país se difunde una campaña inspirada en el Yom Kipur o Día del perdón, que la religión judía celebra en septiembre como un día especial de discernimi­entos espiritual­es y de introspecc­ión. Por lo tanto, es considerad­o una festividad bendita y de suma importanci­a.

No obstante, “más allá de una celebració­n religiosa, surge la idea de promover a nivel nacional una campaña en la cual se ofrezca perdón ante los posibles agravios, ofensas, problemas o desatencio­nes ocasionada­s al prójimo con o sin dolo”, señala uno de los participan­tes de esta campaña, Eduardo Carrasco, coordinado­r general de Iglesias por la Paz.

El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia en la población acerca de la importanci­a del valor del perdón y la reconcilia­ción como personas, para lograr el fortalecim­iento de los lazos de apoyo y unión entre mexicanos en todos los niveles y sectores.

El experto en relaciones humanas Sarvesh Vishwakarm­a, de la Universida­d de Mumbai, afirma que las personas somos el resultado de nuestras emociones y aclara que, muchas veces, no queremos perdonar por la necesidad de tomar venganza.

 ??  ?? Septiembre es el mes del perdón.
Septiembre es el mes del perdón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico