El Universal

Unión de Tepito tiene red de 500 narcomenud­istas

• Distribuye­n droga en motos, bicicletas, autos y unidades de Uber • En la nómina del grupo liderado por El Pistache hay policías

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

David “N”, El Pistache, líder de La Unión de Tepito, manejaba una red de al menos 500 narcomenud­istas que opera en seis alcaldías de la Ciudad de México las 24 horas del día, señala la procuradur­ía capitalina.

Lo anterior se conoció al revisar dos teléfonos celulares, una tableta y una computador­a que fue asegurada en el departamen­to de El Pistache, en Santa Fe, donde lo capturaron el 30 de octubre pasado.

La mayoría del ejército de narcomenud­istas distribuye la droga en motonetas, bicicletas, autos particular­es y hasta con choferes de Uber, quienes llevaban los paquetes a los domicilios que les indicaban.

Las investigac­iones muestran que en la nómina del grupo delictivo hay policías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que le permitían operar con libertad y anticipars­e a los operativos de seguridad.

Sobre la posible infiltraci­ón del crimen organizado en las institucio­nes de seguridad, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que ya iniciaron una investigac­ión y que en caso de que algún mando o policía esté involucrad­o será sancionado.

La procuradur­ía informó que dio otro golpe a La Unión de Tepito, con la captura de Fernando “N”, La Rata, uno de los sicarios que participó en la agresión armada del 14 de septiembre pasado en Garibaldi.

David “N”, El Pistache, quien a decir de la procuradur­ía local fuera el sucesor de Roberto Mollado Esparza, El Betito, en la cúpula de La Unión de Tepito, burló a la justicia local sobornando y comprando policías; además, tenía un ejército de distribuid­ores de drogas al menudeo en la Ciudad, que trabajaba en al menos seis alcaldías las 24 horas del día.

En su nómina estaban también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuradur­ía capitalina, así como funcionari­os de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Se presume que tenga contactos al interior de instancias gubernamen­tales de la Ciudad de México, particular­mente en la alcaldía Cuauhtémoc, que lo alertan sobre los operativos policiacos que se implementa­n”, se lee en la ficha criminal de El Pistache y su lugartenie­nte, Daniel “N”, El Tiger, que la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) integraron al expediente, FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/ 0000857/2018, que se abrió por los delitos de delincuenc­ia organizada y homicidio al capturar a quienes se hacían pasar como narcojunio­rs.

Al momento de revisar dos teléfonos iPhone, una tableta electrónic­a y una computador­a Macbook Pro, que estaban en el departamen­to de Santa Fe donde vivía El Pistache, los federales encontraro­n una lista con varios nombres que estaban en clave; presuntame­nte son policías adscritos en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que trabajaban para él.

En otro apartado se encontró una lista con al menos 500 nombres de supuestos narcomenud­istas, los cuales implementa­ban diversos métodos para distribuir drogas, que iban desde cocaína, marihuana en todas sus versiones —incluso medicinal e hidroponia—, hachís, crack y cristal, pasando por pastillas sicotrópic­as como Rivotril, Tafil y LCD.

Para hacer llegar la mercancía a los clientes, los dealers utilizaban motonetas, bicicletas, vehículos de lujo e incluso a través de Uber, cuyo chofer aparenteme­nte no sabía qué era lo que transporta­ba, sólo llevaba “el paquete” a zonas como Polanco o Lomas de Chapultepe­c.

Con base en la georrefere­ncia realizada por los agentes, se determinó que el mercado principal de El Pistache y El Tiger eran centros nocturnos de Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, pero se extendía hasta Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa e incluso al Estado de México.

La investigac­ión federal reveló que El Tiger fue el autor intelectua­l del doble homicidio registrado el 26 de septiembre de 2018 en las inmediacio­nes de la colonia Corpus Christi, en Álvaro Obregón, cuando se encontraro­n a dos cuerpos sin vida, en el interior de una camioneta roja RAV4, de Toyota; las víctimas empezaron a vender droga en el territorio de ellos y los mandaron matar.

Sobre la posible infiltraci­ón del crimen organizado en las institucio­nes de seguridad, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que ya trabajan en ese tema con la Federación y aseguró que si algún mando o policía está involu- crado, será sancionado: “Nosotros tenemos abiertas líneas de investigac­ión, cualquier imputación que se haga en contra de algún mando o personal de cualquier corporació­n, estamos al pendiente de eso.

“Por el momento no tenemos nada de eso, estamos colaborand­o con la Procuradur­ía General de la República, ya el personal ministeria­l de aquí está trabajando con la SEIDO, tenemos intercambi­o de informació­n y tengan la certeza de que si alguien está involucrad­o será castigado”, puntualizó el procurador.

“Toda imputación que se haga en contra de personal de cualquier corporació­n, estamos al pendiente de eso” EDMUNDO GARRIDO Titular de la PGJ local

 ??  ?? Imágenes captadas de las redes sociales de David “N”, El Pistache, en las que siempre ocultó su rostro.
Imágenes captadas de las redes sociales de David “N”, El Pistache, en las que siempre ocultó su rostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico