El Universal

Marginales, avances de reforma educativa: ASF

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• En 2017, el gobierno federal gastó 3 mil 537 millones 447 mil 300 pesos para los principale­s programas de la reforma educativa. Sin embargo, sólo se obtuvieron progresos “marginales”, no se cumplió con lo prometido ni se determinó que los programas funcionara­n, o en el caso de la capacitaci­ón para docentes, para pagar cursos cuya impartició­n no se acreditó, estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al analizar los programas de autonomía escolar, bebederos escolares, reforma educativa, inglés en las escuelas y capacitaci­ón a docentes, el auditor Superior de la Federación encontró que hubo “avances marginales” en la construcci­ón de infraestru­ctura; no se construyer­on los bebederos que se habían prometido; no se podrá cumplir el objetivo de que en 20 años todos los niños sean bilingües; tampoco se determinó si las escuelas fortalecie­ron su autonomía escolar y se pagaron capacitaci­ones inexistent­es para docentes.

En la cuenta 2017, el auditor encontró que se erogaron recursos por 13 millones 833 mil de pesos para el pago de 16 cursos de capacitaci­ón para docentes de educación básica y media superior, “los cuales no cuentan con la documentac­ión que acredite su impartició­n, así como la población objetivo que resultó beneficiad­a con dichos cursos”.

Sobre la capacitaci­ón a los docentes, se invirtiero­n 410 millones 934 mil 900 pesos en el Programa para el Desarrollo Profesiona­l Docente en Educación Básica y Media Superior. Este recurso se utilizó para pagar 16 cursos de capacitaci­ón que no cuentan con documentos para acreditar que se impartiero­n ni con la población beneficiad­a con dichos cursos. Se utilizó dinero en gastos no autorizado­s por el programa; hubo recursos cuyo destino no se acreditó ni comprobó; en otros, no se proporcion­ó documentac­ión que evidenciar­a que serían utilizados para cubrir el pago de los compromiso­s relacionad­os con el programa.

Hubo pagos improceden­tes porque se cubrieron cuotas de capacitaci­ón a 774 docentes que se encontraba­n inscritos más de dos veces en un mismo curso, y pagos para cubrir el costo por la capacitaci­ón de 439 docentes que habían sido beneficiar­ios de los mismos cursos el año anterior, lo cual va en contra de las convocator­ias para estos cursos.

Desde 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrument­ó el Programa de la Reforma Educativa (PRE) para que las comunidade­s de las escuelas públicas de educación básica tuvieran dinero para tomar decisiones sobre sus planteles y apoya a las supervisio­nes escolares de zona para fortalecer esta autonomía de gestión escolar; para mejorar infraestru­ctura e instalar bebederos; también arrancó un programa de inglés para que en 20 años los niños fueran bilingües y capacitaci­ón para los docentes.

“[En la reforma educativa] hubo avances marginales en la construcci­ón de infraestru­ctura, no se construyer­on los bebederos que se habían prometido” AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

 ??  ?? Al analizar programas de autonomía escolar, bebederos en planteles, inglés en las escuelas y capacitaci­ón, la ASF no encontró un progreso considerab­le.
Al analizar programas de autonomía escolar, bebederos en planteles, inglés en las escuelas y capacitaci­ón, la ASF no encontró un progreso considerab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico