El Universal

Proponen mejorar la fiscalizac­ión

• Auditoría Superior de la Federación pide reforma para evitar estafas maestras

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso una serie de modificaci­ones legales al Poder Legislativ­o para mejorar los procesos de fiscalizac­ión que se les deben practicar a cada una de las 299 dependenci­as y estados del país en la revisión del gasto que cada uno de ellos ejerce.

A fin de evitar nuevos desvíos de recursos y fraudes como la Estafa maestra, la Auditoría Superior de la Federación pidió a la Cámara de Diputados aprobar una reforma a la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, en la que se establezca que debe ser el titular de cada dependenci­a o entidad quien suscriba, “como facultad indelegabl­e”, los contratos correspond­ientes.

La ASF solicita establecer que los titulares de las dependenci­as deban cerciorars­e de que la empresa o entidad contratada cuente con capacidad técnica, material y humana para la realizació­n del contrato para el que sea requerida.

Además, que se revise que la empresa elegida no subcontrat­e más de 49% de los trabajos solicitado­s y del importe total del contrato.

Cabe recordar que la Estafa maestra es un mecanismo que han utilizado distintos gobiernos estatales y entidades federales para desviar recursos utilizando la subcontrat­ación de otras empresas, que muchas veces son fantasma, para solicitar obras o servicios que nunca se hicieron.

“Evitar distorsion­es que se han observado en la aplicación de esta ley, lo que ha ocasionado desviacion­es de recursos federales; asimismo, coadyuvar con los procesos de transparen­cia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos ejercidos al amparo del artículo 1º, quinto párrafo, de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público”, solicita la ASF.

Asimismo, piden establecer una obligación para que la Secretaría de Hacienda reporte en los informes trimestral­es que envía a la Cámara de Diputados los resultados de los programas y recursos presupuest­arios destinados al desarrollo regional. Así como que se disponga que dichos elementos deberán incluirse en la informació­n presupuest­aria y en el estado analítico del ejercicio del Presupuest­o de Egresos.

También requiere la obligación de la Secretaría de Hacienda de rendir cuentas al Congreso mediante un informe anual sobre los mecanismos de transferen­cia de riesgos significat­ivos y protección de los ingresos presupuest­arios (coberturas petroleras), lo cual sería fiscalizad­o por la propia Auditoría Superior.

“[Lo que pide la ASF es] evitar distorsion­es que se han observado en la aplicación de esta ley, lo que ha ocasionado desviacion­es de recursos federales” ASF

 ??  ?? La auditoría busca evitar más casos como el de la Estafa maestra.
La auditoría busca evitar más casos como el de la Estafa maestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico