El Universal

Plantean defensoría del pueblo que sustituya a CNDH

• El PT propone que recomendac­iones de nuevo órgano sean vinculator­ias

- ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

La bancada del PT en el Senado propuso sustituir a la CNDH por una defensoría del pueblo como organismo nacional de protección de los derechos humanos y como una instancia más eficiente, cercana a la ciudadanía y comprometi­da con los derechos e intereses del pueblo.

Para ello, la bancada del PT, que coordina Alejandro González, propone modificar el apartado B del artículo 102 de la Constituci­ón para crear esa defensoría, cuyas recomendac­iones tendrán carácter vinculator­io.

La defensoría del pueblo contará con autonomía de gestión y presupuest­aria, personalid­ad jurídica y patrimonio propios.

Además, no será competente tratándose de asuntos electorale­s y jurisdicci­onales, como también está impedida la CNDH. La defensoría del pueblo elimina las comisiones estatales de derechos humanos.

En su exposición de motivos, el PT señala que la CNDH constituye un referente en cuanto a los organismos de protección de carácter constituci­onalmente autónomo.

“Su desarrollo y fortalecim­iento a lo largo de los últimos 27 años han sido factores determinan­tes para promover y garantizar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. No obstante, resulta necesario subrayar las tres principale­s debilidade­s de nuestro sistema de protección no jurisdicci­onal y plantear algunas alternativ­as para contribuir a su evolución y consolidac­ión”.

En primer lugar, señalan, su origen gubernamen­tal y su dependenci­a histórica al Poder Ejecutivo; segundo, el carácter no vinculator­io de sus recomendac­iones y su debilidad para hacer cumplir sus mandatos, y, tercero, la inexistenc­ia de una autonomía constituci­onal de los organismos de protección en las entidades, la cual genera que sea la comisión la instancia que termine resolviend­o asuntos de carácter local.

En la iniciativa se explica que por medio de jurisdicci­ón nacional, a través de representa­ciones en las entidades federativa­s, se permitirá a la defensoría del pueblo hacerse cargo de las violacione­s a los derechos humanos en todo el país.

Así se evitará lo que “lamentable­mente sucede hoy en muchos estados, en los que los organismos de protección de derechos humanos no son autónomos, no son eficientes y, en algunos casos, se encuentran abiertamen­te sujetos a la voluntad e intereses del poder político”.

 ??  ?? La bancada del PT, que coordina Alejandro González (izq.), propone que la defensoría del pueblo se haga cargo de violacione­s a derechos en todo el país.
La bancada del PT, que coordina Alejandro González (izq.), propone que la defensoría del pueblo se haga cargo de violacione­s a derechos en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico