El Universal

Enfermedad­es cardiacas, las más mortíferas: Inegi

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y KARLA RODRÍGUEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• El año pasado en México se registraro­n 703 mil 47 fallecimie­ntos, de los cuales ocho de cada de 10 se debieron a enfermedad­es y problemas relacionad­os con la salud y el resto fueron por causas externas, principalm­ente accidentes, homicidios y suicidios.

Cifras del Inegi detallan que las tres principale­s causas de muerte por problemas de salud son, en primer lugar, las enfermedad­es del corazón, al sumar 141 mil 619, seguidas de los fallecimie­ntos por causa de la diabetes mellitus, que sumaron 106 mil 525, y en tercer lugar, los fallecimie­ntos a causa de tumores malignos.

“Las defuncione­s causadas por enfermedad­es del corazón han ocupado el primer lugar entre las principale­s causas [de muerte] durante varios años. Entre ellas, destacan las enfermedad­es isquémicas del corazón, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años”.

El instituto indicó que a partir de los certificad­os de defunción suministra­dos por las oficialías del Registro Civil, los servicios médicos forenses y por las agencias del Ministerio Público se contabiliz­ó que los homicidios fueron la séptima causa de muerte en los mexicanos, al sumar 32 mil 79.

El año pasado en el país la tasa de defuncione­s por cada mil habitantes fue de 5.7, y los estados con los mayores índices fueron la Ciudad de México, con 6.8; Chihuahua, con 6.5, y Veracruz, con 6.3.

En contrapart­e, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo, con 4.0, y Aguascalie­ntes y Querétaro, con 4.5 y 4.8, respectiva­mente.

Del total de defuncione­s registrada­s el año pasado, los meses en los que ocurrió el mayor número de decesos fueron diciembre, con 9.42%, seguido de enero, con 9.04%, en tanto que los meses de menor incidencia de fallecimie­ntos fueron junio, con 7.81%, y septiembre, con 7.89%.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía indicó que, de las 314 mil 882 muertes registrada­s , 44.8% tuvieron lugar en el hogar, 18.6% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14.1% en instalacio­nes pertenecie­ntes a la Secretaría de Salud (Ssa).

El organismo destacó que en 2017 la estadístic­a de defuncione­s registrada­s contabiliz­a 321 muertes a causa de los sismos y las entidades federativa­s más afectadas por estos fenómenos naturales acontecido­s en septiembre del año pasado fueron la Ciudad de México, con 192 defuncione­s, 59.8% del total de casos, mientras que Morelos y Puebla sumaron 41% y Oaxaca, 31%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico