El Universal

Nuevas denuncias por el Seguro Popular

- Por IRENE TELLO ARISTA Directora ejecutiva de Impunidad Cero

Este miércoles se presentaro­n 22 nuevas denuncias ante la PGR por actos de corrupción contra funcionari­os involucrad­os en el manejo irregular de recursos del Seguro Popular en 11 estados (Baja California, Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco). Las denuncias, en lugar de ser interpuest­as por la Auditoría Superior de la Federación, fueron presentada­s por Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha. Sin embargo, las denuncias se sustentan en las irregulari­dades detectadas y reportadas por la propia Auditoría.

Estas denuncias dan seguimient­o a las primeras 14 presentada­s el martes 14 de octubre por irregulari­dades en 7 estados (Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz). En total van 36 denuncias por 18 estados, ya que se presentaro­n dos denuncias por estado para iniciar la investigac­ión respecto a dos fondos de salud: el Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud (FASSA) y el Seguro Popular. Las denuncias contemplan irregulari­dades que van del 2012 al 2016 en estas entidades. El monto total de irregulari­dades observadas en este periodo alcanza los 86 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces el presupuest­o de la UNAM para 2018.

Las irregulari­dades que reporta la ASF en el manejo del dinero del Seguro Popular son muy similares en todos los estados: subejercic­io, pago de medicament­os a sobrepreci­o, pago a personal que no labora en los hospitales, traspaso de a otras cuentas y fondos, así como dejar de pagar impuestos retenidos a los trabajador­es del Seguro Popular.

La ASF presenta sus diversas auditorías a las autoridade­s de los estados y les da un periodo para “solventar” las irregulari­dades que detecta. Si un estado tuvo una cantidad de recursos que gastó sin documentac­ión comprobato­ria, cuenta con el tiempo necesario para mostrar las facturas que comprueben dichos pagos. Si se crean empresas fantasma para corroborar estos pagos es irrelevant­e.

Si una entidad deja de reportar los impuestos que retiene a sus trabajador­es, tiene un tiempo considerab­le para decirle al SAT que ya pagó esos impuestos, así como los intereses generados. Que lo haya pagado con dinero de otros fondos también es irrelevant­e para la ASF. Aunque hay algunas similitude­s en todos los estados para las irregulari­dades reportadas, hay algunas que llaman mucho la atención: como el pago de estudios de maestría con los fondos del Seguro Popular o el pago de asesorías para tesis.

La ASF debería estar promoviend­o estas denuncias, así como las responsabi­lidades administra­tivas para sancionar a los funcionari­os que hacen mal uso de estos recursos. Sin embargo, la impunidad es la norma respecto al hacer mal uso del dinero destinado a la salud. Esperemos ya no sea así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico