El Universal

La migrante más pequeña tiene 29 días de nacida

• Reychel Yishel y sus hermanas de seis y cuatro años también viajan con la caravana

- ROSELIA CHACA Correspons­al

Matías Romero.— Pesa no más de cuatro kilos y tiene escasos 29 días de nacida. Reychel Yishel Cayax Estrada es la migrante de origen guatemalte­co más pequeña que recorre el territorio mexicano en la caravana junto con sus padres y sus dos hermanas.

Su madre, Yesenia Estrada, de 23 años, la dio a luz el 4 de octubre en un hospital de Guatemala; a los 13 días su padre Ernesto organizó todo para salir del país con un par de mochilas al hombro en caravana, era la oportunida­d de atravesar México blindados y seguros.

Durante 16 días ha recorrido en brazos de sus padres 403.5 kilómetros de distancia, atravesado 10 poblacione­s. Yesenia y Ernesto se han trepado con ella en combis, redilas, camionetas y también han caminado largos tramos de carretera bajo un sol calcinante, con sus hermanas de la mano.

Sus padres están consciente­s de que sus hijas no pidieron pasar tanto castigo, es más, ellos consideran que no lo merecen, pero no tenían de otra: se quedaban en la miseria sin opciones o se aventuraba­n a una mejor calidad de vida para las tres niñas en Estados Unidos, donde los esperan.

Ernesto Cayax tiene 27 años y en su natal Guatemala era supervisor de cobros diarios en una banca de préstamos. Al comienzo era un buen trabajo hasta que le empezaban a descontar de su sueldo los faltantes de los cobros, así que con el tiempo prácticame­nte trabajaba sin recibir ni un quetzal, por lo que decidió abandonar el empleo.

“Prácticame­nte trabajaba y no cobraba, no llevaba nada para la comida de mis hijas, luego nació Reychel y decidimos salirnos. Un día escuchamos de la caravana y nos integramos. Es muy difícil con las niñas pequeñas, una de seis años y la otra de cuatro. Traerlas en el grupo es muy peligroso, pero gracias a Dios hemos encontrado gente buena en el camino que nos regala cosas para la bebé, como leche y pañales, también para las niñas”, comenta Ernesto mientras observa a Yesenia mitigar el calor de Reychel.

Nació en la ruta. Alisson Guadalupe Vásquez Pérez fue el nombre con que fue registrada la mañana de ayer la niña nacida en Juchitán, informó su madre, la guatemalte­ca Olga Suyapa Pérez, de 30 años, quien dice que fue en honor a la Virgen del Tepeyac.

Olga indicó que la intención desde un principio no era llegar a Estados Unidos, sino a Saltillo, Coahuila, donde están radicadas las dos hijas mayores de su pareja, Adrián. Ahora que la niña nació en suelo mexicano, el interés por establecer­se en el país es más grande, por lo que buscarán la residencia y trabajo.

 ??  ?? La pequeña Reychel Yishel Cayax Estrada nació el pasado 4 de octubre en un hospital de Guatemala; en la imagen, con sus padres.
La pequeña Reychel Yishel Cayax Estrada nació el pasado 4 de octubre en un hospital de Guatemala; en la imagen, con sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico