El Universal

Boricuas buscan la revancha

Tras la destrucció­n que dejó el huracán María en Puerto Rico, miles fueron a vivir a Florida. Ahora están dispuestos a cobrar a la Casa Blanca la falta de apoyo

- INDER BUGARIN Enviado

Miami, Florida.— En La Isla del Encanto, un pintoresco restaurant­e especializ­ado en platillos puertorriq­ueños, nadie supuso que lo que inició como un gesto humanitari­o terminaría por convertirs­e en un foco de resistenci­a contra las políticas discrimina­torias del inquilino de la Casa Blanca.

Tras los huracanes Irma y María que devastaron Puerto Rico en 2017, un establecim­iento del suroeste de Miami destinó sus medios al auxilio de sus “hermanos” desamparad­os.

Alimentos en lata, pañales, agua y artículos de primera necesidad llegaron en considerab­les volúmenes de manera espontánea luego de lanzar una petición de ayuda.

Un año después, nada es igual en el restaurant­e, más allá del ambiente familiar y el fino sazón de sus deliciosos guisados. “Nadie va a hacer nada por nosotros, la situación no va a mejorar en Puerto Rico porque a los políticos de aquí no les importamos”, dice a EL UNIVERSAL Julie Ann Rodríguez, quien abandonó el municipio de Caguas por hambre, falta de servicios y una violencia en ascenso.

“Por eso pasamos de la solidarida­d a la movilizaci­ón; decidimos dar la batalla y no quedarnos con los brazos cruzados”, agrega.

Bajo el lema “Boricua Vota, tu poder en las urnas” el establecim­iento se ha convertido en una de las muchas “células” que han emergido en los últimos meses en toda Florida para sensibiliz­ar a los puertorriq­ueños sobre la importanci­a del sufragio en los comicios del próximo 6 de noviembre.

“Mi gente no es política, no estamos interesado­s en el gobierno, pero ahora sentimos una obligación moral de ayudar como latinos. Tenemos que hacer todo para sacar a Trump de la presidenci­a y este es un primer paso”, sostiene entusiasma­do Shabel Echeverri de 26 años, mesero y padre de un pequeño de un año.

“Indudablem­ente estamos ante el nacimiento de un movimiento en una comunidad que hasta ahora había permanecid­o en silencio”, afirma Wanda Ramos, de la organizaci­ón Vamos por Puerto Rico.

Tras la devastació­n de la isla tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017, miles viajaron a Florida; más de 334 mil llegaron entre octubre

“Mi gente no es política (...) pero ahora sentimos una obligación moral de ayudar como latinos. Tenemos que hacer todo para sacar a Trump de la presidenci­a” SHABEL ECHEVERRI Puertorriq­ueño radicado en Florida

y enero de este año, de acuerdo con un informe del gobernador Rick Scott con base en datos aportados por agencias como la Estatal de Gestión de Emergencia­s.

En total, más de un millón de puertorriq­ueños viven en Florida, lo cual ha alterado la composició­n demográfic­a de un estado en donde 24% de la población es hispana, de acuerdo con el Pew Research Center.

Los boricuas ya son, junto con los cubano-americanos, el mayor bloque de votantes latinos, por lo que su elección será decisiva en un estado donde el presidente Donald Trump ganó por un pequeño margen en 2016 frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“El voto puertorriq­ueño será importante y decisivo para todo candidato que compita en Florida”, asegura Melisa Mark Viverito, de la organizaci­ón Power 4 Puerto Rico.

Tan sólo en los condados de Miami/Dade, Broward y Palm Beach viven 300 mil puertorriq­ueños, de los cuales 135 mil tienen edad de votar.

Educación, empleo, salud y acceso a una vivienda digna son los temas que más mueven a los votantes puertorriq­ueños, que a pesar de ser ciudadanos estadounid­enses sólo tienen derecho a elegir puestos de elección popular si viven en EU y no en la isla.

Aunque el tema que más los impacta es la forma como fueron tratados por Trump luego de los huracanes, así como la falta de voluntad de Washington para sacar a la isla de la parálisis.

“Hemos sido discrimina­dos y tratados de una manera muy ofensiva por parte de Trump. No olvidamos cuando fue a la isla y nos tiró rollos de papel, aquello fue muy ofensivo”, sostiene Wanda Ramos.

El voto, continúa, será una manera de decir que “estamos presentes, alertas y fijándonos en quienes nos dan la mano y quienes no, será una manera de decir: Esta es mi voz y exijo que me escuchen”.

Si bien algunos candidatos republican­os han buscado en Florida un acercamien­to, principalm­ente distancián­dose de Trump, sus baterías se han centrado en conservar el voto cubano, el cual podría servir para tratar de neutraliza­r el eventual “despertar puertorriq­ueño”.

 ??  ?? Julie Ann Rodríguez (izq.) y Shabel Echeverri, dicen que irán a votar el martes.
Julie Ann Rodríguez (izq.) y Shabel Echeverri, dicen que irán a votar el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico