El Universal

Garantizan seguridad en panteones

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

••• Alrededor de un millón de personas acudirán este 1 y 2 de noviembre a los 118 panteones que hay en la Ciudad de México, para recordar y velar a sus muertos.

Para ello, el Gobierno capitalino puso en marcha el Operativo Panteones, integrado por 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de garantizar la seguridad y movilidad de los visitantes.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que también se verifican medidas de protección civil, pues algunos de los cementerio­s tienen bardas con cuarteadur­as o con varios años de antigüedad.

“Lo primero que verificamo­s es la seguridad, percibimos que muchas tumbas fueron saqueadas, se han retirado elementos metálicos, placas y algunas esculturas que había ahí; segundo, el tema de accesibili­dad, algunos pasillos presentan deterioro por las raíces de los árboles, por el simple paso del tiempo”, comentó.

Debido a que la celebració­n por el Día de Muertos coincide con el corte en el suministro de agua por los trabajos de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala, las autoridade­s certifican que los panteones tengan garantizad­o el abasto.

“Tenemos dos sistemas de abastecimi­ento: el agua tratada, para limpieza de tumbas y para las flores que vienen a dejar; por otro lado, la potable que está en las demás instalacio­nes”, detalló el mandatario.

Como parte de este operativo se habilitaro­n botones de pánico, puestos de protección civil y de primeros auxilios, atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

José Ramón Amieva acudió ayer al Panteón Civil Dolores, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Acompañado por integrante­s del gabinete legal y ampliado, recorrió pasillos, revisaron que las paredes estén seguras, verificaro­n el estado en el que se encuentra el arbolado y depósitos de basura, entre otros espacios.

Sanciones. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a cargo de Vicente Lopantzi García, informó que los Juzgados Cívicos se mantienen en alerta para sancionar a quienes infrinjan la ley este fin de semana.

La dependenci­a capitalina indicó que las principale­s faltas cívicas suscitadas en esta época son beber alcohol en vía pública, orinar o defecar en la calle, provocar riñas, dañar el mobiliario urbano y generar afectacion­es al patrimonio de otra persona. Las sanciones económicas van de los 750 hasta los 3 mil pesos, además de arrestos de entre seis y 36 horas, dependiend­o del incumplimi­ento de la norma.

 ??  ?? Se estima que un millón de personas acudan este 1 y 2 de noviembre a los 118 panteones que hay en la Ciudad de México.
Se estima que un millón de personas acudan este 1 y 2 de noviembre a los 118 panteones que hay en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico