El Universal

Crece 30% la demanda de pipas en alcaldía Iztapalapa

• La crisis llegará el lunes, cuando queden vacías las tuberías: trabajador en garza

- SANDRA HERNÁNDEZ Y VIOLETA CONTRERAS —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En solo un día, la demanda de pipas de agua aumentó 30% en la alcaldía de Iztapalapa, por el megacorte.

En entrevista, uno de los encargados de la garza, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, explicó que ayer se registraro­n 140 solicitude­s, ahora hay una nueva lista de entre 180 y 190 peticiones.

“Nos sentimos saturados, porque las pipas de aquí son cuatro y hoy descansa una, no puede circular, y el permiso de Medio Ambiente para que pueda salir tarda. Ayer [miércoles] andaban las cuatro, hoy [jueves] nada más andan tres.

“A cada pipa le mandamos 15 o 20 órdenes de trabajo, dependiend­o de la capacidad que tengan. Hay órdenes de mil litros, cinco mil y 10 mil, varían. A veces el mismo compañero de la pipa hace su propia ruta; por ejemplo, en esta ruta me alcanza para hacer cinco servicios”, comentó

Las que más han solicitado el servicio son casas particular­es y unidades habitacion­ales ubicadas en las colonias Santa Cruz Meyehualco, Consejo Agrarista, Las Peñas, Leyes de Reforma y López Portillo.

“Nos metemos más a unidades habitacion­ales, que son las que tienen cisternas y la cantidad de usuarios es mayor (...) Nos concentram­os más a eso, dejamos que la delegación se vaya más en las casas”, expuso.

Esta garza, pertenecie­nte al Sistema de Aguas de la capital, también ofrece servicio a las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza.

En el lugar hay dos patrullas que resguardan la seguridad del inmueble, así como la operación y distribuci­ón de pipas de agua.

Refirió que la operación es continua, de siete a 20 horas, horario que no puede ampliarse porque por la noche se pueden suscitar hechos de violencia, como secuestro de pipas: “Ha estado tranquilo, el apoyo de Seguridad Pública ahí está, se nota”.

Hasta ayer, el funcionari­o dijo que no se registraba “boteo”; es decir, no había acudido gente con cubetas o botes que hicieran fila afuera de la garza para solicitar el relleno de agua en estos recipiente­s.

Reiteró que la contingenc­ia fuerte será el lunes o martes, cuando la tubería quede completame­nte vacías; además, destacó, la distribuci­ón en hospitales y penitencia­rías como Santa Martha, está garantizad­a.

Venustiano Carranza. En el segundo día del megacorte de agua en la Ciudad de México, en la colonia Romero Rubio, alcaldía Venustiano Carranza, la petición de pipas y el uso del tinaco comunitari­o ha sido menor o casi nulo.

Durante un recorrido de ELNIVERSAL realizado por las calles de esta colonia, hasta el mediodía ningún habitante había ido por agua al tinaco para uso comunitari­o que se dispuso en la glorieta África.

Los encargados de la mesa de registro para solicitar agua, Miguel Martínez y Christian Chávez, explicaron que los residentes de las unidades habitacion­ales y condominio­s son quienes han solicitado en mayor medida las pipas gratuitas, pues más familias dependen de un mismo suministro o conexión.

 ??  ?? Casas particular­es y unidades habitacion­ales de las colonias Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas y Leyes de Reforma, las que más han solicitado pipas.
Casas particular­es y unidades habitacion­ales de las colonias Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas y Leyes de Reforma, las que más han solicitado pipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico