El Universal

Reik da su corazón a fans y migrantes

En el ensayo para su show en el Auditorio Nacional, piden apoyar la caravana

- ARACELI GARCÍA —araceli.garciam@clabsa.com.mx

Un acorde de guitarra. Luces rojas que se encienden con el latir de un corazón. El escenario se ilumina y entre las pantallas que decoran el fondo, la banda Reik sale para comenzar su concierto.

Las luces del Auditorio Nacional se encienden y revelan un recinto vacío. No es que el público los haya olvidado por la celebració­n del Día de Muertos, son apenas las 17:00 horas, tres antes de que su Tour Des/Amor llegue al coloso de Reforma.

Los músicos ensayan apenas un par de piezas tratando de pulir detalles. La canción “Qué vida la mía”, con la que comienza el espectácul­o y que forma parte de su primer álbum lanzado en 2005, suena por unos segundos y hay que repetirla una, dos, tres, cuatro veces.

“Qué horrible está esa intro, ya nos acostumbra­mos pero está horrible”, se sincera Jesús Navarro al terminar de cantar.

El vocalista, Julio Ramírez y Gilberto Bibi Marín adivinan que en un par de horas los silencios se llenarán con los gritos del público. Así, del pop pasan al urbano, género que ya los define. Su último sencillo, “Amigos con derechos”, grabado junto a Maluma ha alcanzado disco de Platino además de más de 100 millones de reproducci­ones en YouTube.

“Somos muy afortunado­s en el sentido de que estamos viviendo todo esto desde la perspectiv­a de un grupo que lleva muchos años”, comenta Jesús Navarro.

Luego de ensayar apenas media hora, van a la zona de camerinos, detrás del escenario del Auditorio, donde el emblemátic­o pasillo decorado con fotografía­s de los artistas que lo han pisado guarda también una de ellos.

Sentados en un sala bromean con los temas que han inundado las noticias los últimos días: mencionan al azar el corte de agua, el nuevo aeropuerto y hasta a Donald Trump. Pero, entre las risas, también hay reflexione­s sobre cuestiones como la caravana migrante que hace un par de semanas ingresó al país.

“Se entiende que no podemos sobrepasar el estado de derecho, que todos los países tienen leyes y se tienen que respetar pero no podemos perder de vista que todos los seres humanos somos lo mismo y que somos más similares que diferentes”, dice, serio, Jesús Navarro.

“El hecho de que nosotros nacimos en México y los de la caravana en Nicaragua, Honduras, donde les haya tocado, es una cosa completame­nte al azar. Nuestra posición como figuras públicas siempre tiene que ser de apoyo, tolerancia, buscar la manera de ayudar. Nosotros creemos que toda la gente vale lo mismo”, afirma Navarro.

El tiempo se acaba y deben prepararse para la presentaci­ón, sin embargo explican que el show no dista mucho del que ya han llevado a este recinto.

“Hicimos modificaci­ones en producción, probando una intro diferente, la idea es que la gente que ya nos ha visto tenga algo diferente porque tenemos también música nueva”, dice Bibi.

“No podemos perder de vista que somos lo mismo y que somos más similares que diferentes” JESÚS NAVARRO Vocalista

 ??  ?? El trío está orgulloso de su pasado popero y su presente urbano.
El trío está orgulloso de su pasado popero y su presente urbano.
 ??  ?? Meticuloso en los detalles, Jesús repitió cuatro veces los temas.
Meticuloso en los detalles, Jesús repitió cuatro veces los temas.
 ??  ?? Julio Ramírez dice que el trío ha evoluciona­do.
Julio Ramírez dice que el trío ha evoluciona­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico