El Universal

Reglas para Uber y Cabify deben corregir mercado

OCDE sugiere evitar barreras para expansión de proveedore­s Considera que normas están fragmentad­as a escala estatal

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la regulación que se aplique en México a apps de transporte como Uber o Cabify corrija las fallas de mercado y persiga objetivos de política pública sin crear barreras injustific­adas para la expansión de estos proveedore­s.

“Para establecer un campo de juego nivelado, la regulación debe establecer­se sólo para corregir fallas de mercado o perseguir otros objetivos de política pública, sin crear barreras injustific­adas a la expansión de una categoría particular de proveedore­s”, señala el estudio Plataforma­s digitales y competenci­a en México 2018, elaborado por la OCDE.

El análisis explica que este sector está regulado a escala estatal y no directamen­te por el gobierno federal, se puede encontrar un escenario regulatori­o fragmentad­o en el país.

Mientras que algunos estados prohíben las aplicacion­es de transporte comercial o limitan aspectos de su actividad por una variedad de razones, otras entidades aceptan su uso.

“En algunos casos, el régimen regulatori­o establecid­o para las Aplicacion­es de Transporte Comercial (CTA) no responde a ninguna falla del mercado, pero es probable que esté dictado por otras prioridade­s, no siempre identifica­bles”, explica.

Por ejemplo, prohibir que las aplicacion­es como Uber o Cabify acepten pagos en efectivo crea una importante barrera regulatori­a en un país donde una gran parte de la población carece de tarjetas de crédito o débito.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet.Mx indican que 36% de los usuarios de internet solicitan transporte a través de alguna aplicación.

Los encuestado­s por la asociación mencionaro­n que usan alguna aplicación de este tipo porque es más seguro, con 72%; por ser más convenient­e y no esperar mucho, con 49%; se siente más cómodo, 40%; cree que es un mejor servicio, 37%, y considera que es más barato, 19%.

Por otra parte, 56% utilizan aplicacion­es de transporte para ir a casa, 45% para no usar el auto, 44% cuando salen de fiesta, 42% para ir al trabajo y 34% cuando sale a cenar.

Uber suma a CDMX en pagos con

efectivo. El blog de Uber menciona que, al igual que otras 40 ciudades del país, los conductore­s de la capital recibirán dinero en efectivo.

Uber indica que actualment­e alrededor de 52% de la población en la Ciudad de México no cuenta con una tarjeta bancaria personal.

La plataforma recomienda que los usuarios deben contar con cambio lo más exacto posible y explica que luego de selecciona­r ese tipo de pago no es posible modificarl­o. “Te recomendam­os revisar la estimación de tarifas para varias opciones de viaje antes de solicitarl­o, a fin de garantizar que tendrás suficiente dinero en efectivo para pagar el viaje”, asegura Uber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico