El Universal

Sube demanda de pipas.

• Acudió días antes a limpiar las tumbas, ahora sólo colocan flores: encargada • El líquido en cementerio­s es tratado y no apto para consumo humano, advierten

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A pesar de la suspensión del servicio de agua en la Ciudad, los panteones en Iztapalapa tuvieron garantizad­o el abasto del recurso durante esta celebració­n de Día de Muertos.

El tanque ubicado al interior del panteón civil del barrio de San Pablo se encontraba rodeado por varias personas, quienes recogieron el agua con cubetas y botes para limpiar las lápidas de sus difuntos y regar los ramos de flores recién colocados.

En promedio, por cada tumba se utilizaron entre una y dos cubetas.

El agua que se distribuye entre los panteones es tratada, por lo que no puede ser utilizada para consumo humano. Es la misma que se ocupa para el riego.

“Pensamos en no venir porque creímos que no iba a haber agua por lo del corte, incluso no trajimos las cubetas, pero cuando vimos que sí había agua compramos un botecito aquí afuera. El ambiente está normal, como siempre”, comentó brevemente una señora de unos 50 años que iba acompañada por dos niños.

Hasta ayer por la tarde, la pileta de este cementerio, con una capacidad total de 30 mil litros, no había sido rellenada. Su capacidad, hasta ese momento, era menos de la mitad.

A las afueras de lugar, la administra­dora del cementerio, Elizabeth Salazar, esperó la llegada de una pipa para llenar la pileta por primera vez en el día.

Este proceso se realiza mediante el apoyo de un camión tipo vactor, al cual, previament­e, se le suministra agua por medio de una pipa. El procedimie­nto se realiza debido a que el vehículo posee una manguera más larga para llegar al estanque. La pileta necesita al menos tres carros tanque para llenarse al 100%.

“No ha habido desabasto, la afluencia de personas es normal para estos días y tenemos garantizad­a el agua.

“Algo que nos ayudó es que la gente vino a limpiar desde hace una semana, entonces hoy vienen nada más para poner flores y hacer algunos arreglos, pero ya no se ocupa tanta agua”, afirmó Elizabeth Salazar.

Se prevé que hoy acudan cuatro pipas a rellenar la pileta de agua tratada para dar servicio a más familiares.

En entrevista, el Director General de Jurídico y Gobierno de la alcaldía, Carlos Cervantes Godoy, dio a conocer que hay 20 pipas de agua destinadas exclusivam­ente para surtir de agua a los panteones.

“Desde el día de antier [lunes] se estuvieron llenando todas las piletas del área de panteones con el apoyo de pipas. Con estas 20 unidades alcanza para cubrir las necesidade­s de los panteones. Estamos hablando que en estos tres cementerio­s más los vecinales de casi 500 mil litros de agua.

“Probableme­nte aumentemos la cantidad de pipas, porque la afluencia mayor la vamos a tener mañana [hoy]”, comentó Cervantes Godoy.

Abundó que el operativo, que se integra por 475 funcionari­os, se enfoca en los tres panteones más concurrido­s de Iztapalapa: San Lorenzo Tezonco, San Nicolás Tolentino y el panteón civil.

El operativo inició desde ayer a las siete de la mañana, con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes y garantizar el abasto de agua durante la contingenc­ia.

“Pensamos no venir porque creímos que no habría agua por lo del corte, incluso no trajimos las cubetas, pero cuando vimos que sí había agua compramos un botecito aquí afuera” VISITANTE

 ??  ?? A pesar de la suspensión del servicio de agua en la Ciudad, los panteones en la alcaldía de Iztapalapa tuvieron garantizad­o el abasto del recurso durante la celebració­n de Día de Muertos.
A pesar de la suspensión del servicio de agua en la Ciudad, los panteones en la alcaldía de Iztapalapa tuvieron garantizad­o el abasto del recurso durante la celebració­n de Día de Muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico