El Universal

ATAQUE A CASA DE CARDENAL, POR ROBO: PROCURADUR­ÍA

• Hombre herido detenido declara que iban por joyas, piezas de arte y dinero en efectivo

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Con base en la declaració­n del único detenido por el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien sigue hospitaliz­ado en el Estado de México, la procuradur­ía capitalina determinó que el móvil fue el robo a casa-habitación y no el intento de homicidio, como se manejó en una de las líneas de investigac­ión.

El titular de la dependenci­a, Edmundo Garrido Osorio, informó que el implicado, quien fue identifica­do como Pável “N”, de 35 años, declaró ante el Ministerio Público mexiquense, a quien reveló que el objetivo de irrumpir en el domicilio del prelado era el robo de diversos objetos, aparenteme­nte sabía que en el lugar había piezas de arte, joyas y dinero en efectivo, por lo que se les hizo atractivo “dar el golpe”.

En la entrevista, el imputado aseguró que la agresión la cometió en complicida­d con otros dos individuos, quienes sabían de antemano que el inmueble donde cometerían el asalto correspond­ía al ex Arzobispo Primado de México.

“Comentó el titular de la fiscalía que refiere, de manera puntual, que era un robo, que iban por el robo a casa-habitación, que sí sabían que era la casa del cardenal y lo que hace referencia en su testimonio [el detenido], es que el ataque fue porque la persona que cuidaba la casa los recibió a disparos y que contuvo la agresión”, expuso Garrido Osorio.

En base a lo declarado por el delincuent­e mal herido, la procuradur­ía local inició la búsqueda de los dos cómplices, quienes se encuentran relacionad­os en una carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego en agravio del policía bancario José Javier Hernández Nava.

La procuradur­ía capitalina obtuvo videos de los momentos cla- ve durante y posterior a la agresión, incluso del instante en que los sospechoso­s llegan al hospital del Seguro Social donde dejan a su cómplice herido.

Garrido Osorio señaló que la Fiscalía de Homicidios está en espera de que su homóloga del Estado de México envíe el desglose de la indagatori­a para continuar con las pesquisas que permitan cerrar el caso y llevar a los implicados ante los tribunales.

Esperan también a que el herido en el Hospital de Traumatolo­gía de Lomas Verdes se recupere y sea dado de alta para que sea presentado ante el juez que lo requiere por dicho ilícito.

“Era un robo (...), que sí sabían que era la casa del cardenal y lo que hace referencia [el detenido], es que el ataque fue porque la persona que cuidaba la casa los recibió a disparos” EDMUNDO GARRIDO Procurador local

 ??  ?? El hombre, que se recupera en un hospital del IMSS en Lomas Verdes, fue llevado por sus cómplices a las puertas de la clínica.
El hombre, que se recupera en un hospital del IMSS en Lomas Verdes, fue llevado por sus cómplices a las puertas de la clínica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico