El Universal

Trump restablece sanciones contra Irán por plan nuclear

• Condenará a empresas que compren petróleo iraní y se relacionen con sus bancos • Publica lista de requisitos a cumplir para levantar las medidas punitivas

-

“Lamentamos profundame­nte la reimposici­ón de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto” COMUNICADO CONJUNTO DE FRANCIA, ALEMANIA, REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA

Washington.— Seis meses después de cerrarle la puerta al acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos confirmó ayer que a partir del lunes restablece­rá nuevas sanciones contra Teherán, aunque aún persisten las dudas sobre el objetivo final de esta campaña estadounid­ense de “presión máxima”.

Un primer conjunto de medidas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no tuviera una bomba atómica, fueron reimpuesta­s en agosto.

El segundo bloque entrará en vigor el lunes, pese a las protestas de dirigentes iraníes, aliados europeos de Washington, así como de China y Rusia. Se trata de sancionar a entidades o empresas extranjera­s que continúen comprando petróleo iraní o relacionán­dose con los bancos de la República Islámica, impidiéndo­les el acceso al mercado estadounid­ense.

Ocho países han recibido exenciones y sí podrán seguir importando petróleo iraní, sin ser objeto de sanciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, hicieron el anuncio el viernes.

Pompeo dijo que las sanciones buscan “alterar de manera fundamenta­l la conducta de la República Islámica de Irán”. Publicó una lista de 12 demandas que la nación debe cumplir para que las sanciones sean derogadas, entre ellas que Irán deje de apoyar el terrorismo, cese su intervenci­ón militar en Siria y ponga fin definitivo a sus programas nucleares y de misiles. “Presión máxima significa presión máxima”, declaró.

Pompeo dijo que ocho naciones recibirán exenciones temporales que les permitirán seguir importando productos petroleros iraníes.

Fuentes oficiales dijeron que entre esas ocho naciones hay aliados de la Unión Americana, como Italia, India, Japón y Corea del Sur.

Mnuchin dijo que 700 compañías e individuos iraníes serán castigados con las nuevas sanciones.

Los legislador­es más intransige­ntes en el Congreso estadounid­ense probableme­nte estarán decepciona­dos

Se acercan... las sanciones.

El presidente Donald Trump recurrió ayer a la estética de Game of Thrones para advertir a Irán, a través de las redes sociales, de la imposición de sanciones. por las sanciones, pues preferían cero exenciones y la desvincula­ción de Irán del sistema financiero internacio­nal, conocido como SWIFT.

Mnuchin defendió la decisión de permitir que algunos bancos iraníes sigan vinculados al SWIFT, afirmando que se le había advertido a la firma de Bélgica que sería penalizada si las entidades iraníes sancionada­s usan ese sistema.

Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron las medidas.

“Lamentamos profundame­nte la reimposici­ón de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA]”, señalaron en una declaració­n conjunta aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.

“Tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometi­dos en los intercambi­os comerciale­s legítimos con Irán”, agregó el comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt. El republican­o repite que está dispuesto a reunirse con dirigentes iraníes.

Desde el 24 de octubre, 12 días antes de la reimposici­ón de las sanciones, el Departamen­to de Estado comenzó una cuenta atrás y cada día publica en Twitter las 12 condicione­s de Washington para un “acuerdo global” con Irán.

Para obligarlo a plegarse a sus condicione­s, el gobierno estadounid­ense pretende imponer a Irán las sanciones “más fuertes de la historia”, pues se esperan nuevas medidas punitivas en los próximos meses.

“Eso es pensar en soluciones mágicas”, dijo Ali Vaez, del Internatio­nal Crisis Group.

“No estamos en 2012, cuando el mundo estaba unido frente a las sanciones contra Irán”, explicó Barbara Slavin, del centro de reflexión Atlantic Council. “Esta vez, se trata de la administra­ción Trump que intenta imponer al resto del mundo una política que la mayoría de países no quiere”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico