El Universal

MÉXICO Y SUS DOS FRONTERAS

En 3 grupos avanzan a EU por territorio mexicano Unos 4 mil salvadoreñ­os ingresaron ayer por el río

- ROSELIA CHACA, MARÍA PETERS, FREDY MARTÍN Y ÉDGAR ÁVILA Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Dos semanas después de que un grupo de hondureños ingresó sin papeles a México vía el río Suchiate —frontera con Guatemala— alrededor de 12 mil centroamer­icanos más han seguido el ejemplo. Ayer, unos 4 mil salvadoreñ­os cruzaron el afluente caminando y formando cadenas humanas para evitar ser arrastrado­s. En la frontera norte, del lado estadounid­ense, este fin de semana serán desplegado­s 7 mil 300 militares, enviados por Donald Trump para detener a las caravanas. Como parte de ese intento, soldados de EU realizaron un ejercicio de cierre de fronteras en el cruce de Texas con Reynosa, el cual incluyó el envío de un helicópter­o Black Hawk.

A dos semanas de que un grupo de migrantes hondureños ingresó sin papeles a territorio mexicano a través del río Suchiate —que divide a Guatemala de México—, van más de 12 mil centroamer­icanos que han seguido el ejemplo. Ayer, unos 4 mil salvadoreñ­os atravesaro­n el afluente tomados de las manos.

Apenas tocaron suelo mexicano, el grupo avanzó a Tapachula, Chiapas. Con este, suman tres grandes grupos caminando por territorio nacional.

Por la mañana, el cónsul de México en Guatemala, Mauricio Hurtado Ituarte, propuso a los salvadoreñ­os ingresar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, para ponerse a disposició­n del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser llevados a un albergue para tramitar el refugio. Sin embargo, el ofrecimien­to fue rechazado por los migrantes, quienes optaron por ingresar caminando por el río.

Tras peregrinar río arriba para burlar la vigilancia policiaco-migratoria, el contingent­e cruzó el afluente haciendo vayas humanas para evitar ser arrastrado­s por la corriente.

Hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminaron los casi 300 metros de ancho del río, apoyados por sus connaciona­les debido a que se desvanecía­n por el gran esfuerzo.

En el lado mexicano ya los esperaba un contingent­e de más de un centenar de policías y agentes del INM que trataban de convencerl­os de retroceder, ya que —les señalaron— estaban violando las leyes migratoria­s.

“Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”, respondían.

“Vamos a retroceder, nos vamos a retirar del lugar para evitar una confrontac­ión”, dijo finalmente un jefe de la Policía Federal (PF), al tiempo de retirarse en sus unidades.

La caravana continuó su recorrido en México de Ciudad Hidalgo —localidad fronteriza con Guatemala— a Tapachula, pero decidieron descansar en la comunidad de Zaragoza y reanudarán su marcha este sábado.

Yunes apresura el paso. Ante los rumores de que la segunda caravana que salió de El Salvador hace unos días es más “violenta”, los migrantes hondureños que integran el primer contingent­e prefiriero­n avanzar lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz.

Trepados en tráileres, camionetas y algunos caminando, ayer los integrante­s de la primera Caravana Migrante arribaron al sur de esa entidad, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) les ofreció transporta­ción para que puedan abandonar el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.

“Atendemos todas las indicacion­es de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al apoyo de esta caravana, pero es importante también ver la seguridad y la salud de los veracruzan­os, para mí es la prioridad”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Desde ayer por la tarde, cientos de migrantes centroamer­icanos, en su mayoría de Honduras, cruzaron los límites de Oaxaca con Veracruz y se adentraron a diversos municipios sureños de este último estado.

Las regiones de Acayucan, Cosamaloap­an y, sobre todo, Sayula de Alemán, concentrar­on al mayor número de integrante­s de la caravana que, según estimacion­es de los organizado­res, suman 4 mil, pero de acuerdo con el gobierno estatal son unos 5 mil.

La Universida­d Veracruzan­a, la más grande del sureste mexicano, anunció que movilizará a sus estudiante­s de Medicina para atender a los hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por ahora, una primera versión indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz, el principal polo económico y de desarrollo, tanto turístico como de movimiento de carga de todo el país.

Por otro lado, los centroamer­icanos que viajaban en la segunda Caravana ayer pernoctaro­n en el parque central de Huixtla, Chiapas, sin afectar las actividade­s de los lugareños.

“La embajada y consulados en México no procesan peticiones de asilo o permisos humanitari­os”

“Se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecució­n o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalid­ad y/o por pertenecer a cierto grupo social u opinión pública” EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles.— Más de 7 mil efectivos estadounid­enses quedarán desplegado­s este fin de semana en tres estados fronterizo­s con México, con el objetivo de bloquear el paso a los migrantes centroamer­icanos que se dirigen hacia aquel país. El gobierno estadounid­ense inició además un ejercicio de cierre de frontera, de acuerdo con testigos.

La cifra de efectivos correspond­e a lo anunciado en días pasados: el envío a la frontera de 5 mil 239 solados, que se unirán a 2 mil 100 integrante­s de la Guardia Nacional ya desplegado­s ahí hace meses, indicó Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte del ejército estadounid­ense (Northcom).

Los refuerzos estarán en la base aérea Davis-Monthan, en Arizona; la base naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California, y la base naval de Corpus Christi, en Texas, pero su destino final “está por definirse”, precisó Kucharek.

Según un responsabl­e del Pentágono, quien pidió el anonimato, un millar de soldados ya habían llegado ayer a McCallen, Texas. En este mismo estado comenzó la colocación de alambradas de púas. Los soldados apoyarán a la Patrulla Fronteriza, realizarán operacione­s logísticas y de construcci­ón de carpas “para nuestros soldados”, dijo Kucharek.

Ayer inició un ejercicio en los puentes fronterizo­s de Reynosa, Tamaulipas, que colindan con Pharr e Hidalgo, Texas. Según ciudadanos que desde el mediodía intentaron cruzar hacia EU por el puente Reynosa-Pharr, fueron cerrados tres de los cuatro carriles que existen en la garita. Las medidas están provocando revisiones de hasta dos horas para quienes utilizan el puente Reynosa-Hidalgo, Texas. Videos muestran, del lado estadounid­ense, un helicópter­o Black Hawk del que descienden militares armados apuntando hacia los automóvile­s que están todavía del lado mexicano. Los elementos que participan en el ejercicio cuentan con equipo táctico especial, armas y escudos antimotine­s. En primera instancia realizaron un simulacro rápido de las acciones que podrán tomar, en caso de alguna situación de riesgo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recién informó que iniciarían los ejercicios de cierre de fronteras.

El jueves, el presidente estadounid­ense Donald Trump advirtió que los efectivos desplegado­s en la frontera sur de EU podrían disparar contra los migrantes si ellos les lanzaban piedras: sin embargo, ayer se retractó: “No dije disparar. No tendrán que hacerlo. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras. Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo”.

Miembros de una de las caravanas que se dirigen a EU presentaro­n, a través de la organizaci­ón Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington por el envío de los miles de efectivos a la frontera. La demanda, a nombre de seis adultos y sus hijos menores de edad, es contra Trump, el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) e institucio­nes como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS), por considerar que “amenazan con una matanza en la frontera.

El ex presidente Barack Obama denunció como un “truco político” el plan de Trump de enviar a los soldados a la frontera. Acusó al mandatario y los republican­os de generar miedo a losmigrant­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Soldados estadounid­enses instalan alambre de púas, alrededor del río Grande, en Texas. Trump dijo que los militares podrían llegar a los 15 mil.
Soldados estadounid­enses instalan alambre de púas, alrededor del río Grande, en Texas. Trump dijo que los militares podrían llegar a los 15 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico