El Universal

Diabetes Un mal que se enfrenta en familia

Martha, al igual que 16 millones de personas en el país, padece la enfermedad. Asegura que “cuidarse es el secreto de todo”

- Texto: PERLA MIRANDA

El miedo y los recuerdos invadieron a Martha Muñoz cuando le dijeron que tenía diabetes mellitus, la misma enfermedad que mató a su mamá. Entonces dejó de prestar atención al médico y se remontó a los días en los que su madre era conectada a una máquina de diálisis, porque sus riñones ya no funcionaba­n como consecuenc­ia del “azúcar”.

“Yo la vi sufrir, tuvo varios comas diabéticos, la dializaron”, narra la paciente. La mamá de Martha forma parte de las 290 personas que cada día mueren por esta afección crónica, según datos de la Secretaría de Salud. Ella se convirtió en una de los 16 millones de pacientes diagnostic­ados en el país.

La mujer de 52 años asegura que la fórmula para combatir su enfermedad es una buena alimentaci­ón, seguir “religiosam­ente” el tratamient­o y hacer ejercicio para evitar complicaci­ones como insuficien­cia renal crónica, ceguera, pie diabético y otras más. Agradece a su familia porque “se ha puesto la camiseta” con ella y la ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y este año el tema es el padecimien­to y la familia, por lo que Roberto Mora Huerta, médico endocrinól­ogo adscrito al Hospital General de Zona 48 del IMSS, llamó a los familiares de las personas con la enfermedad a crear una red de apoyo y no dejar al paciente solo.

“Muchas veces se tilda al paciente como quien debe llevar un plan de alimentaci­ón sano, pero todos deberían involucrar­se, porque si él tiene la enfermedad es probable que también los hijos la desarrolle­n. A veces se pide al enfermo cuidarse, pero cómo lo va a hacer si a un lado hay gente comiendo pan, hay que ser parejos”, comentó.

En los últimos 20 años la diabetes ha ocupado el primero y segundo lugar de mortalidad, y conforme pasan los años se detecta en personas más jóvenes, según el Boletín Epidemioló­gico.

En 2000, la diabetes ocupó el noveno lugar como causa básica de muerte, en 2012 subió al segundo lugar y en 2013 lideró la lista. En 2016 regresó al segundo puesto, con 105 mil 574 fallecimie­ntos.

“Es alarmante, porque esta expectativ­a de muertes va a crecer en personas que aún son productiva­s. La diabetes se está adelantand­o, eso es malo para nuestro sistema de salud, porque pacientes entre 50 y 60 años tendrán complicaci­ones y su productivi­dad económica se va a afectar”, explicó.

Agregó que hace 10 años México permanecía en el noveno lugar a nivel mundial de diagnóstic­os de diabetes, y en la actualidad alcanzó el puesto siete: “Hoy hay 350 millones de individuos diabéticos en el mundo y se estima que para 2030 serán casi 560 millones”.

Evitar complicaci­ones

Ceguera, insuficien­cia renal crónica, retinopatí­a diabética, infartos, amputacion­es y embolias son algunas consecuenc­ias de una diabetes mal controlada.

Roberto Mora mencionó que no se alcanza un control porque los pacientes no se compromete­n: “Si hubiera un medicament­o para que el paciente hiciera ejercicio, eso ayudaría mucho. Pasa bastante que cuando tienen problemas graves, como insuficien­cia renal, quieren llevar un régimen estricto, pero es algo que debieron hacer 15 años atrás”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016

reveló que 12% de los pacientes con diabetes, a pesar de conocer su diagnóstic­o, no toman tratamient­o y no mejoran sus hábitos, a esto se suma que una de cada dos personas no sabe que es diabética, por lo que no acude a atención médica y la enfermedad avanza.

“Existe la prediabete­s, son individuos que tienen niveles de glucosa elevada en ayuno, pero que no cumplen con criterio de diabetes, en 10 años ellos serán diabéticos si no modifican sus hábitos”, dijo Mora.

Han pasado cuatro años desde que Martha fue diagnostic­ada, al acudir a una clínica familiar por malestares en la garganta le realizaron estudios del programa Prevenimss y su glucosa salió elevada: “Me dijeron que era prediabéti­ca, pero siempre sí resulté con la enfermedad, esto me ha traído complicaci­ones, como divertícul­os, que son como unos sacos en el intestino”, cuenta.

El experto en endocrinol­ogía advirtió que aunque una persona sea considerad­a prediabéti­ca, puede presentar complicaci­ones: “Al diagnostic­ar, 50% de los pacientes tiene daño en la retina, les decimos que son diabéticos y los mandamos a valoración, donde nos damos cuenta de que tienen daño a nivel ocular, 40% tiene daño de neuropatía diabética, es decir, cuando preguntamo­s si presentan dolor o ardor en el pie, ya lo tienen”.

Para Martha, la diabetes es como una materia escolar: “Todos los días hay que aprender a vivir con ella”. Admite que al recibir la noticia de que era diabética se deprimió, porque creyó que iba a morir como su mamá: “Me impacté, uno no quiere tenerla, yo había dicho que nunca tendría esa enfermedad”.

Desde el día uno cambió su estilo de vida, y a pesar de que se considera una amante de los chocolates, aprendió a decir no: “A veces se te olvida que eres diabética, cuando tengo antojos pienso en mi mamá, en lo que sufrió y eso me hace frenarme. Me doy la media vuelta y le pido a mi familia que me ayude a cuidarme, al menos que no coman enfrente de mí lo que no debo, también los invito a cuidarse, porque ese es el secreto de todo”.

“Cuando tengo antojos pienso en mi mamá, en lo que sufrió y eso me hace frenarme. Me doy la media vuelta y le pido a mi familia que me ayude a cuidarme” MARTHA MUÑOZ Paciente con diabetes

 ??  ?? Martha Muñoz asegura que la fórmula para combatir la diabetes es una buena alimentaci­ón, seguir “religiosam­ente” el tratamient­o y hacer ejercicio.
Martha Muñoz asegura que la fórmula para combatir la diabetes es una buena alimentaci­ón, seguir “religiosam­ente” el tratamient­o y hacer ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico