El Universal

Despliegue militar en EU costaría 200 mdd

• Sólo 20% de los centroamer­icanos llegará a la frontera, se prevé • Mandatario enviaría hasta 15 mil efectivos, cinco por migrante

- Agencias

Washington.— El despliegue de militares estadounid­enses en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costarle al gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado ayer por el diario The Washington Post.

El dato se dio a conocer al mismo tiempo que una evaluación de estrategas militares, según la cual, se prevé que sólo 20% de los 7 mil migrantes centroamer­icanos (unos mil 500) que viajan a través de México en las caravanas que el presidente Trump describe como “una invasión” llegará a la frontera de EU.

Consideran­do que Trump quiere enviar hasta 15 mil efectivos a la frontera sur, ello significar­ía que habría cinco por cada migrante. Los datos están incluidos en un informe no clasificad­o de un sector del Comando Norte de EU, y que fue obtenido y publicado por Newsweek.

De acuerdo con la revista, que habló con cuatro fuentes enteradas de

la operación Patriota Leal, que implica el despliegue de los miles de efectivos para impedir el paso de los migrantes, esta decisión de Trump tomó a estrategas por sorpresa, con algunos señalando que es un desperdici­o de recursos e insinuando que se trata de una acción políticame­nte motivada, por la cercanía de las elecciones de medio término, que tendrán lugar este martes.

La evaluación también indica que los estrategas militares están preocupado­s por la presencia de “milicias armadas no reguladas” en donde operarán las tropas. Gente de grupos como los Minutemen mantienen la convocator­ia a trasladars­e a la frontera para contener a los migrantes.

Al mismo tiempo, el Post, que cita datos del Pentágono y estimacion­es de expertos en el presupuest­o de Defensa, habló del costo que este despliegue podría tener y que ascendería a más de 200 millones si los militares siguen en la frontera para finales de año, e incluso aumentar “significat­ivamente” si la misión se extiende durante 2019.

La cifra es relativame­nte pequeña en comparació­n con el presupuest­o anual del Pentágono, de 716 mil millones de dólares, pero puede desequilib­rar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamen­to de Defensa reduzca gastos. EU ya tiene desplegado­s en la frontera a unos 2 mil 100 agentes de la Guardia Nacional y ha gastado 103 millones de dólares en mantenerlo­s desde el comienzo de su misión en abril pasado, hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.

Mantener ahí a esos reservista­s hasta septiembre de 2019, algo autorizado por el Departamen­to de Defensa, costará cerca de 308 millones de dólares, según esa agencia. Si el número de militares en activo en la frontera se elevara a 8 mil, el costo de mantenerlo­s hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15 mil, la factura ascendería hasta a 110 millones, de acuerdo con el independie­nte Centro de Evaluacion­es Estratégic­as y Presupuest­arias. Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a los reservista­s de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura superaría los 200 millones.

Trump aseguró ayer en un mitin que 300 de los migrantes que van en caravana son “muy malos”, datos que dijo haber recibido de las autoridade­s mexicanas. “Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas”, añadió, aludiendo a las que efectivos han colocado en zonas de Texas.

Los más de 4 mil centroamer­icanos, quienes desde el pasado 19 de octubre avanzaban en caravana desde la frontera entre Guatemala y México rumbo a Estados Unidos, la mañana de ayer reiniciaro­n su marcha por Veracruz, “como les fue posible”.

El pasado viernes, los integrante­s de ésta, la primera Caravana Migrante, llegaron al sur de Veracruz y el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, les ofreció transporte hasta la capital del país. Sin embargo, por la noche, el mandatario estatal dijo que el ofrecimien­to se retrasaría debido a la contingenc­ia de agua que se vive en esta ciudad, situación que fue tomada por los caminantes como un desaire y decidieron buscar sus propios medios para seguir avanzando.

Desde el municipio de Sayula de Alemán (sur del estado), los hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos, se dispersaro­n hacia regiones como Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba e incluso algunos al puerto de Veracruz.

A bordo de camiones de transporte de carga, tráileres, autobuses y vehículos particular­es fueron avanzando, algunos con sus hijos pequeños.

Por la tarde, un contingent­e de casi mil 500 migrantes logró arribar al municipio de Córdoba, en la zona montañosa central de Veracruz y puerta de entrada al estado de Puebla.

El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Montano Guzmán, reveló que fue el gobierno federal quien pidió a Yunes Linares dar marcha atrás en su ofrecimien­to de dar transporta­ción gratuita hasta la Ciudad de México.

Expuso que debido a la escasez de agua se decidió dejar que la caravana siguiera a su ritmo. “Vieron la problemáti­ca y que era convenient­e continuar con la caminata porque era contraprod­ucente que llegaran a la CDMX porque no hay agua, no hay servicios sanitarios, sería complicado ahorita la situación allá”, explicó.

Se atrinchera­n. Unos 2 mil integrante­s de la segunda caravana permanecie­ron varados sobre la carretera por más de tres horas.

Se detuvieron a un kilómetro de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el temor de ser detenidos. Este grupo salió de Mapastepec hacia Pijijiapan, en Chiapas, pero, el INM instrument­ó un operativo y aseguró a siete centroamer­icanos.

Cuando los dirigentes de la caravana se enteraron del incidente, decidieron esperar a las familias que se habían rezagado, en el punto conocido como El Manguito.

A partir de ahí, los integrante­s del segunda contingent­e caminaron en un solo grupo hacia Pijijiapan, antes se detuvieron en la entrada a la garita, que estaba cerrada con cadenas y candados, sin presencia de agentes.

Después caminaron hacia Pijijiapan, en un trayecto de siete kilómetros. Algunos consiguier­on aventones en vehículos particular­es, de carga y pasaje. Al llegar a la cabecera municipal de Pijijiapan, los extranjero­s se alojaron en el parque central y la parroquia de la localidad les ofreció arroz, frijoles, carne y tortillas.

En tanto, integrante­s de la tercera caravana decidieron descansar en Metapa de Domínguez, Chiapas. Por la mañana, los salvadoreñ­os tuvieron un altercado con los de Honduras, debido a que no se ponían de acuerdo en cómo debían avanzar.

Los más 3 mil extranjero­s, principalm­ente de El Salvador y algunos hondureños, se resguardar­on en este poblado para evitar ser detenidos por agentes de la Policía Federal (PF) y del INM, quienes acechan a quienes quedan rezagados en el camino.

Los migrantes aprovechar­on para asearse y descansar para aguantar este domingo la caminata de unas 10 horas hacia Tapachula, con temperatur­as de entre 35 y 38 grados.

Al lugar llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas (ACNU) para vigilar que no se violen los derechos humanos de la población migrante.

Por la noche, 17 migrantes habían llegado al albergue instalado en la Ciudad de México, mientras que en el estado de Puebla se esperaba a unos mil 500, quienes serían alojados en las iglesias de La Asunción y San Juan de los Lagos, de la capital.

 ??  ?? Bailarines tradiciona­les de México se presentaro­n ayer durante una misa para migrantes en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Estados Unidos.
Bailarines tradiciona­les de México se presentaro­n ayer durante una misa para migrantes en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Estados Unidos.
 ??  ?? Para salir de Veracruz, los centroamer­icanos pidieron aventón a camioneros y hasta a choferes de autos particular­es
Para salir de Veracruz, los centroamer­icanos pidieron aventón a camioneros y hasta a choferes de autos particular­es
 ??  ?? Anoche, unos mil 500 llegaron a Puebla y serían alojados en las iglesias de La Asunción y San Juan de los Lagos.
Anoche, unos mil 500 llegaron a Puebla y serían alojados en las iglesias de La Asunción y San Juan de los Lagos.
 ??  ?? Los que viajan con sus familias retomaron su camino a pie por el municipio de Sayula de Alemán, en Veracruz.
Los que viajan con sus familias retomaron su camino a pie por el municipio de Sayula de Alemán, en Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico