El Universal

Mario, niño deportado, se escapa de albergue

- AFP

••• San Pedro Sula.— Mario Castellano­s, el niño de 12 años que se volvió emblema de la primera caravana migrante a Estados Unidos, y quien fue deportado a Honduras tras ser capturado por la policía mexicana, dijo ayer que se escapó del albergue donde lo tenía recluido el gobierno.

Mario relató al telenotici­ario Hoy Mismo, de canal 3, que escapó la noche del viernes de un hogar a donde lo internaron luego de ser deportado de México el pasado 25 de octubre.

“Yo estoy triste porque me dicen que me pueden agarrar otra vez y me pueden llevar [al hogar de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescenc­ia y la Familia [DINAF]”, expresó el menor en una entrevista autorizada por su padre, José Mario Castellano­s, de 48 años.

Mario fue recibido por autoridade­s que lo llevaron a Belén, un centro de atención de niños migrantes retornados adscrito a la DINAF en San Pedro Sula, y luego trasladado a un hogar temporal.

Cuando el menor llegó a Honduras, la primera dama, Ana García de Hernández, explicó que las autoridade­s no entregaría­n el niño a sus padres hasta que ellos demostrara­n las condicione­s de vida de su familia y dijo que el gobierno lo apoyaría para reinsertar­se en el sistema escolar.

“Yo me siento feliz en mi casa, que no me vuelvan a agarrar”, demandó el menor, quien pidió públicamen­te al presidente Juan Orlando Hernández que le dé su “casita y una beca para estudiar”, porque quiere ser ingeniero.

El padre de Mario dijo que estaba haciendo gestiones para que le devolviera­n a su hijo, pero las autoridade­s se negaban. En tanto, la Dinaf aseguró que “ha realizado operativos” en las calles buscando al menor, y a pesar de la negativa de los padres de dar informació­n sobre su paradero, buscará “garantizar el goce de los derechos del niño”.

“Yo me siento feliz en mi casa, que no me vuelvan a agarrar (...) [que el presidente de Honduras] me dé mi casita y una beca” MARIO CASTELLANO­S Niño hondureño deportado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico