El Universal

En Toluca, cinco colonias ya no tienen suministro

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Las colonias de la zona alta de la capital mexiquense comenzaron a resentir la escasez de agua, pues los vecinos de al menos cinco refieren que desde el viernes por la mañana comenzaron a recibir menos suministro y para el sábado, el corte fue total.

La mayoría usó sus reservas para lavar trastes y ropa, pues coinciden en que se confiaron ya que en días pasados hubo flujo normal.

Los más afectados hasta el momento son El Cóporo, La Retama, Santa Bárbara, La Teresona y San Miguel Apinahuizc­o, en donde la mayoría no tiene cisternas, sólo tinacos, y los habitantes desconocía­n que podían pedir ayuda al Organismo de Agua y Saneamient­o en caso de urgencia.

“Lo único que alcancé a hacer hoy fue lavar los trastes, no pensé que se fuera a terminar el agua porque en tres días no pasó nada”, dijo una vecina de la calle privada de Agustín Millán, en La Teresona.

Hubo casos en los que las vecinas ocuparon las reservas para lavar ropa porque pensaron que no habría escasez y “era necesario para que el lunes ya se vayan a la escuela los niños”, dijo la señora Carolina, en El Cóporo.

Algunos de los conjuntos habitacion­ales en esas colonias todavía tienen reserva en las cisternas, por lo tanto los vecinos sólo escucharon funcionar las bombas para llenar los tinacos; sin embargo, coinciden en que no dejaron de realizar sus actividade­s cotidianas, “pensando que no nos faltaría en ningún momento, pero ahora ya nos preocupamo­s”, dijo Patricia Salas, en La Retama.

Por su parte, el director del OAyST, José Maya Ambrosio, informó que tienen disponibil­idad de recurso para atender una emergencia y “a petición de parte, sí podemos suministra­rles recurso, pero creo que los casos más complejos son en El Cóporo, Santa Bárbara, La Teresona, El Seminario y, Capultitlá­n”, aunque este último se encuentra entre los de mayor deuda por parte de los habitantes con 59 millones de pesos.

“Lo que más nos preocupa es abastecer a los tianguis, mercados, el Barrio de Guadalupe, que no tiene agua normalment­e, las escuelas que tengan problemas en los próximos días, daremos prioridad sobre todo a las personas de la tercera edad, quienes estén enfermos”, aclaró.

Dudas.

Habitantes afirman que se confiaron, pues todavía tenían agua, pero ayer, las tuberías estaban vacías, por lo que temen una crisis por el líquido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico