El Universal

“Sanciones, para quien no acate ley de salarios”

• Diputado de Morena Pablo Gómez afirma que contra el ordenamien­to no procede ningún amparo

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

El diputado Pablo Gómez (Morena) señaló que aquellos que no se ajusten a la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán “sancionado­s”, ya que ante dicho ordenamien­to no procede ningún amparo.

Quien fuera el autor de la iniciativa siendo senador dijo que presentará­n una iniciativa para modificar las “disonancia­s” que tiene la ley, como por ejemplo que en lugar de decir Ciudad de México, dice Distrito Federal, y todo aquello que “se les ocurra”, errores que, dijo, no “impiden” la aplicación de la misma ni su entrada en vigor.

“Vamos a presentar una iniciativa que quite las disonancia­s, que son fáciles, y alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir, que beneficie la aplicación de la ley, pero errores conceptual­es no tiene. Ningún poder, ninguna oficina podrá eludir las reglas constituci­onales, van a entrar en vigor las sanciones y pueden ser denunciado­s ante el Ministerio Público para que se abra una investigac­ión y se haga cargo de estas violacione­s a la ley, que ya formarían parte del Código Penal, entonces servidores públicos serían sancionado­s”.

El ex perredista indicó que también podrán ser sancionado­s por la vía administra­tiva, pues la ley es para la totalidad de los servidores públicos del Estado y la Federación, por lo que cada entidad tiene que emitir su propia ley local, pero que por lo pronto se deben sujetar a lo que la Constituci­ón dicta, de tal suerte que ningún gobernador puede ganar más que el Presidente.

Acaban con pensiones a ex presidente­s. El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, en la cual está establecid­o que nadie puede ganar más que el Jefe del Ejecutivo.

La ley establece que los ex presidente­s dejarán de percibir una pensión, en tanto que el artículo seis señala que “ningún servidor público” recibe una remuneraci­ón “mayor” a la establecid­a para el Presidente en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF).

Esto, a una semana de que el presidente del Senado, Martí Batres, solicitara la publicació­n de la ley para su entrada en vigor.

“Vamos a presentar una iniciativa que quite las disonancia­s y alguna otra cosa nueva, (...) pero errores conceptual­es no tiene”

PABLO GÓMEZ

Diputado de Morena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico