El Universal

Tarjeta de crédito, principal fuente de financiami­ento

• Según Banxico, por la vía de plásticos, las familias acceden a 39% de préstamos de banca

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Al primer semestre del año, la tarjeta de crédito se mantuvo como la principal fuente de financiami­ento al consumo de las familias mexicanas, de acuerdo con datos del Banco México.

Según datos del reporte del sistema financiero a octubre pasado elaborado por el organismo, las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de financiami­ento al consumo que mantiene la banca con los hogares, aunque su participac­ión ha disminuido durante los últimos años.

Así, a junio de 2018 las tarjetas representa­ron un 39% del total del crédito al consumo de la banca, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año previo. En contraste, en junio de 2010 la participac­ión de este rubro equivalía a 54% del total.

Según los datos del banco central, 17.4 millones de mexicanos contaban con al menos una tarjeta de crédito bancaria en junio de 2018, un 3.4% mayor que en el mismo mes de 2017.

“Un 85% de las tarjetas emitidas entre junio de 2017 y junio de 2018 se otorgaron a personas que contaban con antecedent­es crediticio­s y que suelen representa­r un riesgo menor. Si bien la proporción de tarjetas emitidas a personas sin antecedent­es crediticio­s ha aumentado marginalme­nte en los últimos años, esta se mantiene cerca del promedio de 2010 a 2018”, explica el banco central.

Detalló que el crecimient­o del financiami­ento a través de tarjetas de crédito bancarias presentó un comportami­ento mixto en el periodo de referencia. Con ello, la contracció­n que inició a finales de 2016,se contuvo durante el primer trimestre de 2018 para posteriorm­ente volver a reducir su dinamismo durante el segundo trimestre del año en curso.

El reporte del Banco de México explica que otra fuente de financiami­ento al consumo, el crédito de nómina, ha mostrado una reducción. Así, el número de personas con este producto era de 4.3 millones al cierre de junio de 2018, un 0.38% menor que en la misma fecha de 2017, mientras que el número de clientes con crédito personal era de 7.5 millones al cierre de junio de 2018, un 11.48% más que un año antes.

Por su parte, el número de personas con crédito automotriz era de aproximada­mente 2 millones al cierre de junio de 2018, 11.83% más alto que un año antes.

“El crecimient­o del crédito bancario para la adquisició­n de autos contrasta con la contracció­n registrada desde inicios de 2017... Algunos bancos han realizado alianzas con marcas automotric­es que no cuentan con entidades financiera­s para incrementa­r su colocación de créditos.

 ??  ?? Datos oficiales indican que ocho de cada 10 tarjetas emitidas de junio de 2017 a junio de 2018 se otorgaron a personas con antecedent­es crediticio­s.
Datos oficiales indican que ocho de cada 10 tarjetas emitidas de junio de 2017 a junio de 2018 se otorgaron a personas con antecedent­es crediticio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico