El Universal

GM, lista para producir con reglas del T-MEC

• Proyecta expandirse o más inversione­s de sus proveedore­s • Se prevé cerrar el año con 15% o 16% de cuota de mercado

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Para ajustarse a las nuevas reglas del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relativas a la fabricació­n de vehículos en Norteaméri­ca, General Motors de México prevé expansione­s o nuevas inversione­s por parte de sus proveedore­s.

Sin embargo, en general, la compañía está lista para seguir produciend­o vehículos en el país bajo la nueva regla de origen, dijo Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México.

Durante la presentaci­ón de las camionetas Cheyenne y Silverado 2019, detalló que los cambios para ajustarse a la nueva regla de origen serán a nivel de insumos y materias primas.

“Hay compras a diferentes niveles, el Tier 1 es fuerte, faltan algunos commoditie­s que se transforme­n más en México. Habría que meter más plásticos, resinas, componente­s de chasis”, indicó Hernández.

La nueva regla de origen del T-MEC incrementó el contenido de componente­s provenient­es de Norteaméri­ca de 62.5% a 75%, en un periodo de cinco años.

“Hemos evaluado el impacto de las cuestiones de contenido regional en temas de aluminio y acero, y estamos bien posicionad­os. Como General Motors no tenemos preocupaci­ón, podríamos decir que estamos contentos con el acuerdo”, expuso.

La automotriz ha invertido 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años para incrementa­r la producción de vehículos en el país.

Los recursos se utilizaron para la expansión de la planta en San Luis Potosí, donde se fabrica Equinox y Trax; la modernizac­ión de la planta de Silao, donde se producen las nuevas Cheyenne y Silverado.

También en la ampliación de la planta de Ramos Arizpe, donde se fabrica Equinox, Cruze y próximamen­te la nueva Blazer.

“En temas de producción, ya invertimos lo que teníamos que invertir en años pasados”, dijo Hernández.

“De lo que se trata es de optimizar y llegar a esa capacidad de producción que no la hemos logrado. Tenemos espacios de crecimient­o”.

En cuanto a ventas en el mercado mexicano, el presidente de General Motors de México comentó que esperan cerrar 2018 con 15% o 16% de participac­ión de mercado, con una industria que concluirá el año con 1.5 millones de unidades vendidas.

“Hemos experiment­ado una caída en el volumen de la industria, hemos experiment­ado una caída en el nivel de crédito del sector, pero nosotros esperamos un cierre fuerte”, dijo.

Cheyenne y Silverado. Las camionetas Silverado y Cheyenne 2019 son las pickups más grandes de la compañía y las de mayor volumen de exportació­n, con prácticame­nte 80% hacia Estados Unidos y Canadá.

La Cheyenne 2019 tuvo un proceso de reingenier­ía para ofrecer dos motores V8 que incluyen sistema Stop/Start para dar beneficios en ahorro de combustibl­e y mayor potencia, así como un sistema de administra­ción dinámica de combustibl­e que le permite al motor operar en 17 patrones distintos alternando la activación entre dos y ocho cilindros.

La Silverado cuenta con un motor V6 de con transmisió­n automática de seis velocidade­s con modo manual en modalidad cabina regular y doble, con tracciones 4X2 y 4X4, además de contar con un incremento en las capacidade­s de carga de hasta mil 25 kilos y de arrastre 3 mil 629 kilos.

 ??  ?? Ernesto Hernández (i), presidente de General Motors de México, durante la presentaci­ón de las camionetas Cheyenne y Silverado 2019.
Ernesto Hernández (i), presidente de General Motors de México, durante la presentaci­ón de las camionetas Cheyenne y Silverado 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico