El Universal

Marihuana

La realidad y la política

- ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —politica@eluniversa­l.com.mx

Mientras la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero presentó ayer una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciale­s, hay personas como Fernando que en su departamen­to en la Ciudad de México ya cultiva cannabis. Dice que, de aprobarse la propuesta, podrá conseguir las semillas a mejor precio.

Al presentar una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciale­s, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez con la guerra contra las drogas.

En tribuna ante el pleno senatorial, Sánchez Cordero aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desapareci­dos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado, por lo que su iniciativa es una opción para pacificar al país.

“Números que son inaceptabl­es y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucio­nales para poder construir la paz en nuestro país”, afirmó la legislador­a.

Sánchez Cordero dijo que en Morena no están a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control del Estado.

“Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterm­inación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza, estamos a favor de vivir un México en paz”, afirmó.

En conferenci­a de prensa, Sánchez Cordero comentó que su ley deberá ser adecuada a la Ley General de Salud, en la que se incorporar­á la posibilida­d de cobrar impuestos en la venta de marihuana como en Estados Unidos y Canadá.

Señaló que su propuesta no está abierta para que los capos de la droga o los grandes empresario­s puedan sembrar cannabis, pues dijo que quien no se ajuste a la normativa será perseguido por el Estado.

La iniciativa recibió el respaldo de las bancadas del PRD, PT, PVEM y del senador Gustavo Madero (PAN), y fue enviada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativ­os.

Importante avance. Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), aseveró que la iniciativa presentada por Sánchez Cordero es un avance importante, ya que habrá menos tráfico de esta droga, porque por cada usuario que siembre su propia marihuana será uno menos que contribuye a las finanzas del crimen organizado.

Raúl Elizade, padre de Grace, la primera paciente en el país a quien se le autorizó la importació­n de un medicament­o hecho a base de cannabis, manifestó que es “una excelente iniciativa”, porque permitirá que no se criminalic­e a las personas que necesitan esta planta para un tratamient­o médico o para uso recreativo.

“Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras del crimen organizado”

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Senadora

 ??  ?? Fernando se dedica al autocultiv­o de cannabis y lo hace 3 o 4 veces al año.
Fernando se dedica al autocultiv­o de cannabis y lo hace 3 o 4 veces al año.
 ??  ?? Olga Sánchez Cordero presentó en el Senado su proyecto sobre el uso lúdico de la marihuana y argumentó que la regulación ayudará a pacificar al país.
Olga Sánchez Cordero presentó en el Senado su proyecto sobre el uso lúdico de la marihuana y argumentó que la regulación ayudará a pacificar al país.
 ??  ?? En el Senado, Olga Sánchez Cordero, futura titular de Gobernació­n, señaló que la iniciativa que presentó para regular la marihuana tendrá que adecuarse a la Ley General de Salud vigente.
En el Senado, Olga Sánchez Cordero, futura titular de Gobernació­n, señaló que la iniciativa que presentó para regular la marihuana tendrá que adecuarse a la Ley General de Salud vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico