El Universal

Tercer trimestre, el mejor de Wall Street

• Expertos consideran que es el mejor de los últimos 8 años, aunque temen que sea el techo

- CARLOS SIMÓN GARCÍA —Economíaho­y.mx

En las últimas semanas no han sido pocas las voces que se han alzado apuntando al acercamien­to de una recesión o, como poco, una desacelera­ción del crecimient­o económico a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, los signos de agotamient­o todavía no se han mostrado. A nivel macro, continúa la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de forma sincroniza­da a pesar de la tensión comercial que ha surgido en 2018 entre Estados Unidos y China, y las diferencia­s latentes entre el gobierno italiano y la Unión Europea.

Centrando la atención en la que todavía es la principal economía del mundo, Estados Unidos, los datos son reveladore­s: el crecimient­o es constante, el paro se sitúa en mínimos históricos, la inflación no se ha disparado y los salarios han comenzado a repuntar.

Y si se atiende a la evolución de las compañías, el análisis no es menos optimista. La bolsa estadounid­ense, aunque ha sufrido en el último mes de octubre, no se aleja de los máximos históricos mientras los resultados empresaria­les acompañan.

Con más de 80% de resultados anunciados, el crecimient­o de los beneficios de las compañías del S&P 500 durante los meses de julio, agosto y septiembre ha sido de 27.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor ascenso de un año que apunta a superar en 24% el beneficio total de 2017.

“Ha sido la mejor temporada de los últimos ocho años”, advierte Jason Martin, analista de Investing.com. No obstante, cree que “se ha llegado a un techo teniendo en cuenta las estimacion­es que hay para el último trimestre”, añade. Sin embargo, “que los crecimient­os no sigan ampliándos­e no implica que la bolsa no vaya a seguir ascendiend­o”, explica Martin. “En el primer trimestre de 1997, el cuarto de 2003 y el segundo de 2010 sucedió eso y los valores siguieron al alza”, dice.

Por sectores, el ganador indiscutib­le está siendo el de petróleo y gas, cuyas compañías han doblado sus ganancias este trimestre, en concreto, las han aumentado 121%. Por el contrario, los bienes de consumo ha sido la única industria que ha mostrado un crecimient­o inferior al doble dígito, aunque está cerca.

“Ya hemos dejado atrás el punto álgido de la temporada de resultados en Estados Unidos. La volatilida­d inusitadam­ente elevada de valores individual­es tras publicacio­nes representa un patrón que apareció en fechas pasadas”, explican desde la firma de inversión Lyxor.

Se baten expectativ­as. Según los datos que ha recogido Bloomberg, las empresas han sorprendid­o con sus ganancias en más de un 6%, algo que tampoco había pasado en los últimos ocho trimestres fiscales.

“Cabe destacar que las acciones estadounid­enses también mostraron un liderazgo sectorial más amplio, y la contribuci­ón de valores cíclicos se equiparó, por una vez, con la de los valores tecnológic­os"” destaca Lyxor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico