El Universal

Congreso pide rampas y reductores de velocidad

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• El Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (STC) construir una rampa y reductores de velocidad en la zona de la carrera México-Toluca donde el miércoles se registró la colisión de un tráiler contra varios autos y dejó una decena de muertos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Eduardo Santillán Pérez (Morena) refirió que el tramo entre los kilómetros 13.5 y 9 es el de más alto riesgo en la Ciudad de México.

Indicó que en 2011, cuando fue jefe delegacio na lenÁlv aro Obregón, informó a la STC y a la Promotora y Administra­dora de Carreteras que se tomara en cuenta la recomendac­ión de construir una rampa y reductores de velocidad.

“Se trata, desde nuestro punto de vista, de los 5 kilómetros de más alto riesgo en la Ciudad de México, y esto se debe porque a partir de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, desde ahí hasta la Puerta Santa Fe, no existe ninguna rampa de seguridad ni existen reductores de velocidad.

“Y cuando un vehículo se queda sin frenos después de la caseta, no hay forma alguna de evitar una colisión con vehículos sobre la autopista.

“Hacemos un exhorto para que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s lleve a cabo, de manera urgente, los estudios necesarios que permitan la construcci­ón de una rampa de seguridad en tramo de la autopista, así como de reductores de velocidad, de radares, que permitan, ante una situación de emergencia co- mo la que se presentó el día de ayer, se esté en posibilida­des de actuar de manera eficaz”, dijo.

Como parte del punto de acuerdo, también se solicita informació­n a la dependenci­a federal respecto del trámite de revista del transporte de carga a fin de identifica­r cuál es la situación del transporte de carga en el país y de los vehículos de estas caracterís­ticas que ingresan a la Ciudad de México, así como la verificaci­ón administra­tiva de la empresa involucrad­a.

Asimismo, se le solicita a los titulares de la SCT y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) llevar a cabo mesas de trabajo con las Comisiones de Administra­ción Pública Local y Movilidad Sustentabl­e del Congreso local para encontrar solución en este trabajo de correspons­abilidad.

 ??  ?? Eduardo Santillán, diputado local, pidió estos trabajos a la SCT.
Eduardo Santillán, diputado local, pidió estos trabajos a la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico