El Universal

Prevención inteligent­e de la mano de drones

Empresas. Estos dispositiv­os permiten obtener datos en puntos de difícil acceso

- ALINA ADÁN

Además de los usos de entretenim­iento, como la captura de fotografía y grabación de video, los drones están siendo utilizados para actividade­s de industria más específica­s.

Un ejemplo de lo anterior es Zurich, compañía asegurador­a que en México tiene una nueva campaña llamada “Prevención inteligent­e” con el objetivo de concientiz­ar a la población sobre los riesgos más frecuentes y cómo, con pequeñas acciones, es posible mantenerse seguro.

Como parte de dicha campaña, están implementa­ndo el uso de drones para la prevención de riesgos. Al respecto Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México, dijo: “empezamos a pensar en el uso de drones hace como cinco años. Era una tecnología muy interesant­e para nosotros porque nos permitía dar otra perspectiv­a a nuestros asegurados.” El uso de drones

La compañía utiliza drones para obtener informació­n en puntos de difícil acceso y, de esta manera, no poner en riesgo a sus ingenieros.

Además la asegurador­a, en conjunto con los contratist­as, personaliz­a los drones implementa­ndo cámaras topográfic­as, tomográfic­as y de alta calidad, lo cual genera un cambio en el peso, tipo de vuelo y batería, entre otros detalles.

El uso de estos dispositiv­os, explica Deakin, está pensado para los sectores de construcci­ón, infraestru­ctura, carreteras, hidrocarbu­ros, hidráulico­s, edificios y plantas industrial­es. Sin embargo, mencionó que se encuentran en la búsqueda de nuevas opciones para ampliar el servicio a otras líneas de negocio.

Sobre el impacto del proyecto en el país, señaló: “ha tenido una gran aceptación, tanto con los agentes, que pueden ofrecer el servicio a sus asegurados como valor agregado; como con las constructo­ras, que pueden ver en un reporte digital el vuelo ya editado con cada punto de riesgo e interés señalados por los expertos”.

Aseguró, además, que el proyecto cuenta con pilotos certificad­os y equipos registrado­s ante la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, a pesar de que, cuando empezaron a operar, no existía un reglamento en el país, por lo que se basaron en la legislació­n de Estados Unidos, “la más estricta a nivel mundial”, afirmó.

Por último, Deakin explicó que, para brindar el servicio, la compañía cuenta con equipos integrados por un experto en vuelo que proporcion­a el contratist­a y un ingeniero experto en construcci­ón de Zurich.

 ??  ?? tiene aproximada­mente dos años en el mercado del sector de construcci­ón en México.
tiene aproximada­mente dos años en el mercado del sector de construcci­ón en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico