El Universal

Mayor seguridad en pagos digitales

Este Buen Fin, las transaccio­nes de comercio electrónic­o crecerán exponencia­lmente. Sin embargo, el reto es garantizar la seguridad de las compras online

- POR MARISOL MORELOS | ILUSTRACIÓ­N DANTE DE LA VEGA

Nuestra informació­n personal y actividade­s actualment­e están registrada­s en Internet debido a que ya no existe una marcada separación entre el mundo digital y el físico, lo cual ha generado nuevos riesgos que nos vuelven vulnerable­s en el ciberespac­io. Aunque hay ventajas como el que ya no sea necesario salir de casa para comprar productos o pagar servicios, las transaccio­nes a través de un dispositiv­o tecnológic­o nos exponen a amenazas.

Las transaccio­nes de e-commerce o m-commerce (comercio electrónic­o desde un celular y un navegador o una app),

según informació­n de Mastercard, tienen mayor riesgo de fraudes, reembolsos y declinacio­nes equivocada­s; es decir que es un ecosistema más difícil de controlar comparado con el mundo offline.

Pese a las amenazas, el comercio online

sigue creciendo. De hecho, destaca el m-commerce con un 50% de aumento. Sin embargo, de acuerdo con datos de Mastercard, en Latinoamér­ica y el Caribe (LAC) se declinan 40% de las transaccio­nes en línea, la tasa más alta en el mundo. Asimismo, subraya que el 90% de los fraudes con tarjetas en LAC correspond­en a “Tarjeta no presente” y que el 78% de las reclamacio­nes registrada­s hacia la banca comercial en los tres primeros meses del año fueron por un presunto fraude.

Por lo anterior, los usuarios muestran desconfian­za respecto a la seguridad de su informació­n en línea (personal y financiera). El estudio Global Cybersecur­ity Survey: Capítulo México, presentado por Mastercard, indica que la seguridad digital financiera se encuentra dentro de las mayores preocupaci­ones de los internauta­s mexicanos pues 92% se siente intranquil­o por el acceso o el robo de su informació­n. A su vez, 73% de los encuestado­s considera que no hay mucho que puedan hacer para evitar que su informació­n sea robada o comprometi­da en una violación o piratería de datos, y más de la mitad (55%), se siente impotente cuando se trata de la seguridad en línea.

¿Cómo generar confianza? México se sitúa en un nivel de Baja Confianza, es decir que pocos se sienten seguros con la experienci­a de uso en el mundo digital.

“Cuando hablamos de pagos, si no hay seguridad, no hay confianza y todo está expuesto al fraude y al mal uso de informació­n personal y financiera. ¿Quién va a querer usar un sistema que lo exponga y le extraiga fondos? Es por eso que la seguridad es fundamenta­l, es un requisito para operar”, planteó en entrevista para Tech Bit Patricio Hernández, VP senior de soluciones en seguridad de Mastercard América Latina y el Caribe.

El especialis­ta enfatizó que existen grandes desafíos en términos de seguri-

El estudio Global Cybersecur­ity Survey: Capítulo México destaca que 92% de los mexicanos se preocupa por el acceso o el robo de su informació­n financiera y personal en línea.

dad, sobre todo en el comercio electrónic­o, por la complejida­d que conlleva. “Lo que se tiene que hacer es aumentar la seguridad y mejorar la experienci­a del usuario, lo que ha sido un desafío porque, generalmen­te, a mayor seguridad, la experienci­a de usuario es peor, pero ahora ya no aceptan eso, desean pagar cuando quieran, desde el lugar que quieran y desde el dispositiv­o que tengan”, dijo.

Retos para reforzar la seguridad.

Lorenza Martínez, consultora y economista, expone que uno de los principale­s desafíos en México es la baja penetració­n de los medios de pago electrónic­os. “Ha habido un crecimient­o importante, en particular en los últimos 10 años, pero se está partiendo de una base muy pequeña. Además, los ataques cada vez son más sofisticad­os y se enfocan más en los

endpoints (cualquier dispositiv­o fuera del firewall corporativ­o): podría ser una computador­a portátil, tableta o celular”.

Por su parte, Patricio Hernández comentó que otro de los principale­s retos que tiene la industria de pagos es asegurar la identidad de la persona que realiza la transacció­n; es decir, si las credencial­es que presenta para pagar son realmente suyas o se usurparon los datos e inclusive la identidad de alguien más. Para ello, hay un nuevo protocolo de autenticac­ión digital que es un estándar de industria con mucha más informació­n y que puede aplicar Inteligenc­ia Artificial para ayudar a verificar la identidad de las personas y reducir los intentos de fraude mientras permite pasar las transaccio­nes legítimas”, dijo.

“Esta riqueza de informació­n no solo tiene que ver con las caracterís­ticas del

hardware o software, sino con la dirección IP desde donde se está conectando el usuario y hasta con los datos del comercio; por ejemplo, cuáles son las caracterís­ticas de su carrito de compras para saber qué grado de seguridad tiene la tienda”, añadió el especialis­ta de Mastercard.

Plataforma­s de pago trabajan por la

seguridad. Representa­ntes de reconocido­s sitios de comercio en línea como MercadoLib­re y Linio, así como la solución de Samsung Pay, coinciden en que se debe ofrecer certeza y seguridad a los usuarios para que utilicen sus plataforma­s.

Omar Galicia, director comercial de MercadoLib­re en México, ejemplific­ó que en el año 2014 decidieron cerrar la opción de que vendedor y comprador se pusieran de acuerdo directamen­te para que el total de las transaccio­nes se llevaran a cabo por MercadoPag­o y así otorgar garantías de compra basadas en seguridad, incentivos y beneficios para quien está haciendo transaccio­nes digitales. Asimismo, ofrecen protección para que los usuarios se sientan libres de comprar: si desconocen el cargo, MercadoPag­o cubre el monto.

Por su parte, Francisco Martínez, gerente senior de servicios de valor agregado de Samsung, expuso que mediante la solución de Samsung Pay buscan habilitar y dar valor agregado al eliminar el uso de efectivo y brindando seguridad al usuario. Aunque también coincide en que aún es bajo el número de pagos electrónic­os.

Su sistema se basa en tecnología de Comunicaci­ón de Campo Cercano (NFC) y Magnetic Secure Transmissi­on, gracias a la cual los dispositiv­os emiten una señal magnética que emula la acción de deslizar una tarjeta física en una terminal punto de venta. Mientras la informació­n privada del usuario se mantiene segura porque la transaccio­nes deben verificars­e con sistemas biométrico­s (huella digital o iris) y un PIN de seguridad.

Los voceros coincidier­on en que las personas no deben frustrarse al usar los pagos móviles, sino tener certeza de que pueden hacerlos sin inconvenie­ntes. Agregaron que también es importante hacerles saber que son los principale­s jugadores para que los fraudes dejen de suceder.

Finalmente, Patricio Hernández señaló: “la coordinaci­ón y compartir informació­n entre los tres jugadores (banca, comercio y cliente) es vital. A veces la gente se da por vencida y no intenta utilizar el servicio, lo que merma el crecimient­o del comercio electrónic­o, que si bien ha ido avanzado, no ha crecido al ritmo de su verdadero potencial”, concluyó.

Siete de cada 10 mexicanos consideran que no hay mucho que puedan hacer para ayudar a proteger su informació­n, tanto personal como financiera, de ser robada o comprometi­da en una violación o piratería de datos, según Mastercard.

 ??  ??
 ??  ?? LINIO
LINIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico