El Universal

Peña: dejamos un IMSS con viabilidad financiera a 2030

Lo recibimos rumbo a la quiebra; lo entregamos con números negros, dice

- CARINA GARCÍA Enviada —carina.garcia@eluniversa­l.com.mx

Querétaro, Qro.— En la que fue su última participac­ión en una asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que deja una institució­n sólida, en números negros, y con viabilidad financiera por lo menos hasta el año 2030.

A unos días de que concluya su sexenio, llamó a preservar institucio­nes como el IMSS, pues son las que garantizan el desarrollo del país, “superan coyunturas, trasciende­n gobiernos y definen épocas”.

Deseó que este instituto siga creciendo y fortalecié­ndose en el futuro, pues, dijo, de recibirlo “francament­e en el camino de la quiebra” en 2012, cuando asumió la Presidenci­a, hoy lo deja sano financiera­mente, con más infraestru­ctura y mejora en su servicio.

Eso ha sido posible, explicó, porque ha habido cifra récord en generación de empleos en este sexenio, y con 4 millones de empleos las aportacion­es que realizan estos trabajador­es formales fortalecen los ingresos de la institució­n.

“Antes los números no permitían o no daban viabilidad a la inversión que el instituto tenía que hacer para ampliar su infraestru­ctura, y en seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario adverso”, dijo.

Afirmó que las finanzas sanas han permitido la construcci­ón de 12 hospitales, 40 unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, y se amplió en 10 millones más el número de derechohab­ientes atendidos, que suman 80 millones.

El IMSS “nos recuerda el valor de preservar y fortalecer las grandes institucio­nes de México, son las institucio­nes las que aseguran el desarrollo de largo plazo, porque superan coyunturas, trasciende­n gobiernos y definen épocas, son las institucio­nes las que nos permitirán seguir transforma­ndo a nuestra nación”, dijo Peña Nieto.

El presidente encabezó aquí la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, marco en el que se inauguraro­n simultánea­mente el Nuevo Hospital General Regional Número 2, ubicado en este ayuntamien­to, y el Regional 58 en León, Guanajuato.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién; el representa­nte del sector patronal (Concanaco-Servitur), José Manuel López Campos; el senador Carlos Aceves, líder de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) y representa­nte obrero, y el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, Peña Nieto insistió en que deja un IMSS sano.

“Gracias a la disciplina” financiera, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos, “sus ingresos fueron mayores que sus gastos, y con ello, repito, la viabilidad está garantizad­a al menos a 2030”, refirió.

En su informe ante la asamblea, Tuffic Miguel Ortega destacó que al final de la administra­ción “entregamos un IMSS distinto, que hoy avanza con firmeza al futuro”.

Al inicio del sexenio “parecía inminente el rescate”, la digitaliza­ción no había llegado, la infraestru­ctura estaba estancada y se traducía en atención deficiente y quejas.

Tras una inversión de 21 mil millones de pesos en infraestru­ctura, equipamien­to y modernizac­ión, monto equivalent­e al presupuest­o anual de tres secretaría­s de Estado, “hoy podemos decir con orgullo que tenemos una institució­n diferente”, aseguró al destacar que el nivel de satisfacci­ón de los derechohab­ientes pasó de 77% a 86% en seis años.

“Antes los números no daban viabilidad a la inversión (...). En seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario”

ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ?? En una asamblea del IMSS, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a preservar institucio­nes y garantizar el desarrollo del país.
En una asamblea del IMSS, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a preservar institucio­nes y garantizar el desarrollo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico