El Universal

IMPECABLE EN EL FRÍO

Con esta guía de moda masculina te enseñamos a crear looks ganadores para lucir en la temporada de invierno. Es ideal para quienes buscan practicida­d, estilo y elegancia, sin mucho esfuerzo.

- Por CRISTIAN ARCINIEGA Fotos: CARLOS RUIZC PARA PRODUCCION­ES Y AUDIOVISUA­LES HISPANIC

El frío ha comenzado a sentirse, por lo que es un buen momento para preparar tu guardarrop­a para la temporada de invierno. Lo primero que debes hacer es identifica­r las prendas de tejidos cálidos y gruesos que tienes en el clóset, así como aquellas en tonalidade­s neutras, ya que siempre son fáciles de combinar con las piezas clave de la estación.

Una de las primeras compras que debes hacer es un abrigo, ya sea un diseño clásico de lana o un trench coat que, si bien es más ligero, protege de manera perfecta contra el viento y puede usarse a lo largo del día. También puedes buscar una ‘puffer jacket’ en un color poco tradiciona­l, como mostaza, vino, gris plomo o verde oliva.

Los suéteres de punto son otro básico de la temporada, pues funcionan tanto para looks formales como para atuendos más relajados, todo depende de su estilo. Los diseños de colores sólidos van muy bien con trajes o pantalones chinos; mientras que los modelos con estampados divertidos, como propone H&M o Gucci, son buena opción para combinarse con jeans o unos ‘jogger pants’.

El marrón se corona como el color favorito de los looks de invierno, por lo que es ideal para llevarlo de pies a cabeza, así como mezclado con mostaza, marino, camel, gris o burdeos. Aun cuando es considerad­o un color conservado­r, puede lucirse en un suéter de corte asimétrico, un abrigo en diferentes tonalidade­s o unas botas de estilo militar.

Las prendas y siluetas que se llevarán de ahora en adelante tienen una caracterís­tica en común: su practicida­d. Por ello, debes sumar a tu guardarrop­a piezas que, además de mantenerte bien abrigado, sean cómodas y fáciles de combinar. Justamente, entre los estilos favoritos durante la temporada de frío está el layering, es decir, vestir a capas.

Para no verte arriba de tu peso o parecer ‘homeless’, la clave está en llevar primero piezas de tejido ligero, como playeras, camisas o pullovers de punto delgado. Ya en las siguientes capas, puedes añadir prendas más gruesas o pesadas, como sudaderas, chamarras o abrigos, además de accesorios como bufandas o chales, al estilo de famosos como Lenny Kravitz. Este estilo es sumamente práctico para quienes pasan la mayor parte del tiempo en la oficina, pero tienen que salir a reuniones o alguna comida, ya que les permite adaptar su look según la temperatur­a del lugar.

Calefacció­n integrada

Una de las primeras prendas en las que debes invertir es, sin duda, un abrigo. “Es un básico del guardarrop­a que no debes dejar fuera. Lo más importante es considerar que va por encima de otras piezas, por lo que su comodidad es una prioridad. Siempre toma en cuenta su tela y caída, ya que estos factores permiten tener mayor movilidad”, explica el diseñador de menswear Galo Bertin.

Desde un diseño clásico de lana hasta una versión más actual en diferentes tonalidade­s o texturas, es una prenda que aporta elegancia como por arte de magia, siempre y cuando sea de la talla correcta. Este no debe quedar ajustado en la parte de los hombros, debe poder abrocharse con facilidad, cubrir hasta donde comienza la mano –con los brazos hacia abajo– y, de preferenci­a, su largo no debe rebasar la rodilla. Solo si mides más de 1.90 metros, puedes darte el lujo de llevarlo más abajo.

Otra opción para mantenerte bien abrigado durante el invierno son las ‘puffer jackets’, que de solo reservarse para atuendos casuales, han ganado terreno en firmas de lujo como Burberry, Fendi y Valentino. Hoy en día, se pueden llevar desde encima de un traje hasta con un pantalón y camisa de pana. Además, siempre lucen bien acompañada­s de unos jeans. Son unas “todoterren­o” . Busca un modelo en un color diferente al clásico negro o azul marino, como mostaza, vino, verde oliva o gris plomo.

“Los suéteres de cuello alto son otra de las principale­s tendencias de la temporada”, asegura Bertin. Ya sea de punto delgado o más grueso, combinan de manera perfecta con un blazer, sobre una camisa, con unos pantalones formales o chinos e incluso con jeans. Para que tu look no pase inadvertid­o, puedes crear un contraste entre la parte superior e inferior de tu outfit; por ejemplo, un suéter de color burdeos con unos pantalones mostaza o grises.

Otra tendencia que no puedes dejar fuera de tu guardarrop­a es un traje a cuadros, ya sean de tamaño mediano o en un tejido Príncipe de Gales. Entre los colores que se vieron sobre la pasarela está el gris –desde tonalidade­s claras hasta otras más oscuras–, el azul y el marrón, con acentos azules o amarillos.

Combinado con una camisa blanca, corbata y zapatos Oxford consigues un look formal para acudir a juntas, comidas importante­s y hasta para asistir a una boda durante el fin de semana. Si el dress code en tu oficina es más relajado, tienes la opción de sumar un suéter de punto delgado o una camiseta blanca, así como unos sneakers de lona impecablem­ente limpios. “No entiendo por qué algunos hombres piensan que un traje es tan difícil de usar cuando en realidad es lo más fácil de llevar. Puedes vestirte con él incluso en la oscuridad”, ha señalado sobre esta pieza el diseñador Thom Browne.

A tono con el invierno

Durante los meses de frío, hay vida más allá de los tonos oscuros. Incluso, es la ocasión perfecta para darle color a tu look y no verte aburrido. Mostaza, azul cielo, burdeos, verde pino y distintas tonalidade­s de marrón se proponen como los favoritos de la temporada, así que no dudes en sumar piezas en estos matices a tu clóset.

Si creías que el marrón era uno de los colores más conservado­res, tienes que echar un vistazo a las coleccione­s de Dior, Fendi, Coach, Prada, Versace, entre otras, que apuestan por estilos vanguardis­tas, así como por siluetas tanto ajustadas como oversize y una gran variedad de materiales, desde cashmere hasta piel y borrego.

Una apuesta segura es combinar diferentes tonos de marrón, ya sea en una misma pieza, como un abrigo, o en todo el look; por ejemplo, un suéter de cuello alto, con unos shorts de corte amplio y unas botas de estilo militar, como las que presentó Kim Jones en su último desfile para Louis Vuitton.

También puedes acompañar el color marrón con mostaza o burdeos para darle un giro actual a tu outfit, ya sea mediante un abrigo de lana, una ‘puffer jacket’ o un suéter de cuello alto. Otra mezcla exitosa y propositiv­a es la de burdeos con verde pino. De preferenci­a, lleva el primer color en un pantalón de algodón y el segundo, en una camiseta o bomber jacket. Considera que mantenerte bien abrigado, no impide estar a la moda ni proyectar tu estilo.

Modelo: MARTÍN PARA QUETA ROJAS Coordinaci­ón de moda: GINA ORTEGA Maquillaje y peinado: SALVADOR GONZÁLEZ Locación: STARA HAMBURGO (www.starahotel­s.com)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Total look, Louis Vuitton.
Total look, Louis Vuitton.
 ??  ?? Chamarra y pantalón, LOB. Playera y zapatos, Zara.
Chamarra y pantalón, LOB. Playera y zapatos, Zara.
 ??  ??
 ??  ?? Camisa, Pull & Bear. Pantalón, LOB. Chamarra, Bershka. Lentes, Rag & Bone. Botas, Zara.
Camisa, Pull & Bear. Pantalón, LOB. Chamarra, Bershka. Lentes, Rag & Bone. Botas, Zara.
 ??  ??
 ??  ?? Top cuello alto, Galo Bertin. Suéter, Zara. Pantalón, LOB. Tenis, Pull & Bear.
Top cuello alto, Galo Bertin. Suéter, Zara. Pantalón, LOB. Tenis, Pull & Bear.
 ??  ?? Traje y gorra, Zara. Suéter, LOB. Zapatos, Bershka.
Traje y gorra, Zara. Suéter, LOB. Zapatos, Bershka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico