Los mer­ca­dos res­pi­ran con el anun­cio de AMLO

• El pri­mer trie­nio no ha­ré cam­bios eco­nó­mi­cos, di­ce • Su di­cho re­vier­te se­gun­do día de caí­da de la bol­sa

El Universal - - PORTADA - MISAEL ZAVALA Y TLÁLOC PUGA —car­te­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

Los mer­ca­dos lo­gra­ron evi­tar ayer un se­gun­do des­ca­la­bro al hi­lo lue­go de que el pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa que no ha­brá re­for­mas en ma­te­ria fis­cal o eco­nó­mi­ca ni cam­bia­rá las re­glas de ope­ra­ción a ban­cos en el pri­mer trie­nio de su go­bierno.

Lue­go del men­sa­je, el prin­ci­pal ín­di­ce de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res re­vir­tió pér­di­das y al­can­zó a ce­rrar con ga­nan­cia de 0.2% res­pec­to al jue­ves, cuan­do en­ton­ces se de­rrum­bó 5.8% an­te el anun­cio de una ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Des­pués de ven­der­se has­ta en 20.70 pe­sos du­ran­te la ma­ña­na, el dó­lar reac­cio­nó a las de­cla­ra­cio­nes de Ló­pez Obra­dor y ce­dió pa­ra ce­rrar la jor­na­da en 20.40 uni­da­des al me­nu­deo.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y fi­nan­cie­ras”, ase­gu­ró Ló­pez Obra­dor.

El pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sa­lió ayer al res­ca­te de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, al to­mar dis­tan­cia de la pro­pues­ta de li­mi­tar las co­mi­sio­nes que los ban­cos co­bran a sus clien­tes, anun­cia­da el jue­ves por le­gis­la­do­res de Mo­re­na.

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) vi­vió un “jue­ves ne­gro” que se ex­ten­día to­da­vía has­ta la tar­de de ayer, y el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes per­fo­ra­ba los 43 mil pun­tos por pri­me­ra vez en el año, arras­tra­do por un nue­vo desplome de la ac­ción de Ba­nor­te, el se­gun­do gru­po fi­nan­cie­ro más gran­de del país.

Sin em­bar­go, Ló­pez Obra­dor sa­lió a las 13:30 ho­ras a ofre­cer una con­fe­ren­cia y de­cir que la ini­cia­ti­va de Mo­re­na to­da­vía no ha si­do dis­cu­ti­da, que no mo­di­fi­ca­rá la Ley de Ban­cos ni ha­rá cam­bios eco­nó­mi­cos o fis­ca­les en los pri­me­ros tres años de su go­bierno.

Los mer­ca­dos reac­cio­na­ron po­si­ti­va­men­te a las de­cla­ra­cio­nes y el prin­ci­pal ín­di­ce del mer­ca­do bur­sá­til en Mé­xi­co re­vir­tió la pér­di­da y al­can­zó a ce­rrar la se­ma­na en 44 mil 264 pun­tos, una ga­nan­cia de 0.2% con re­la­ción al jue­ves, cuan­do se de­rrum­bó 5.8%, lo que sig­ni­fi­có la peor caí­da en más de sie­te años.

Tras su­frir ayer con­trac­cio­nes de más de 10%, la ac­ción de Ba­nor­te pu­do re­cor­tar­las y aca­bar só­lo 1.4% aba­jo del jue­ves, cuan­do se hun­dió 11.9%, la peor jor­na­da des­de mar­zo de 2009, du­ran­te ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial.

El tí­tu­lo del gru­po fi­nan­cie­ro ter­mi­nó la se­ma­na ven­dién­do­se en 105.41 pe­sos, su pre­cio más ba­jo des­de fi­na­les del año pa­sa­do. Ba­nor­te acu­mu­ló una pér­di­da de 46 mil mi­llo­nes de pe­sos en va­lor de mer­ca­do du­ran­te es­tos dos días, pa­ra ter­mi­nar con 304 mil mi­llo­nes de ca­pi­ta­li­za­ción.

La ac­ción de es­te ban­co fue la más ne­go­cia­da en la BMV, con un im­por­te de 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos y más de 58 mil ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta.

La So­fom Cré­di­to Real, la ad­mi­nis­tra­do­ra Gen­te­ra, la ase­gu­ra­do­ra Qua­li­tas, la emi­so­ra de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res y la arren­da­do­ra Uni­fin fue­ron otras em­pre­sas que lo­gra­ron bo­rrar par­te de las pér­di­das su­fri­das en el pre­cio de sus ac­cio­nes du­ran­te la jor­na­da del vier­nes.

En con­tras­te, San­tan­der Mé­xi­co, Ban­co del Ba­jío y Gru­po Fi­nan­cie­ro In­bur­sa lo­gra­ron in­cre­men­tar el pre­cio de sus tí­tu­los.

El ana­lis­ta de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más, Rodrigo Heredia, opi­nó que, en tér­mi­nos fun­da­men­ta­les, la reac­ción de los in­ver­sio­nis­tas en la bol­sa me­xi­ca­na ha si­do des­pro­por­cio­nal al im­pac­to po­ten­cial de las no­ti­cias.

Sin em­bar­go, re­co­no­ce que el mo­men­to pue­de jus­ti­fi­car tal reac­ción, da­do que pro­ba­ble­men­te los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do es­tán muy sen­si­bles a es­te ti­po de ac­cio­nes, lue­go del anun­cio de la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co ha­ce ape­nas unos días.

Moody’s co­mu­ni­có el jue­ves que la ini­cia­ti­va pue­de ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre so­bre el com­pro­mi­so de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de res­pe­tar la in­de­pen­den­cia del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

Tras ven­der­se has­ta en 20.70 pe­sos du­ran­te la ma­ña­na del vier­nes, el dó­lar reac­cio­nó a las de­cla­ra­cio­nes de Ló­pez Obra­dor y con­clu­yó la se­ma­na en 20.40 uni­da­des en ven­ta­ni­llas de Ci­tiBa­na­mex, cin­co cen­ta­vos me­nos que el jue­ves.

La directora de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de ban­co Ba­se, Ga­briel Si­ller, opi­nó que la ini­cia­ti­va de eli­mi­nar va­rias co­mi­sio­nes ban­ca­rias pre­sen­ta­da por le­gis­la­do­res de Mo­re­na in­cre­men­tó la per­cep­ción de ries­go pa­ra Mé­xi­co.

Di­jo que la pro­pues­ta acen­tuó las du­das so­bre las for­mas en que el go­bierno de Ló­pez Obra­dor to­ma­rá de­ci­sio­nes en los si­guien­tes seis años.

La de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio au­men­ta la po­si­bi­li­dad de que Ban­xi­co suba 25 pun­tos ba­se la ta­sa de in­te­rés re­fe­ren­cial el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre, co­mo es­pe­ran 12 de 21 ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das con­sul­ta­das es­ta se­ma­na por Ci­tiBa­na­mex.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y fi­nan­cie­ras” ANDRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te elec­to

“Los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do es­tán muy sen­si­bles a es­te ti­po de ac­cio­nes, lue­go del anun­cio de la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to de Tex­co­co” RODRIGO HEREDIA Ana­lis­ta de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.