Mon­real y Delgado se con­fron­tan por ini­cia­ti­va

• Eli­mi­na­ción de co­mi­sio­nes a ban­cos con­ti­núa, afir­ma; es ex­ce­si­va, di­ce Delgado

El Universal - - PORTADA - MISAEL ZAVALA Y HORACIO JI­MÉ­NEZ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• Pre­vio a que el pre­si­den­te elec­to ne­ga­ra res­pal­dar cam­bios al mar­co le­gal eco­nó­mi­co, el coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, ase­gu­ró que man­ten­drá su pro­pues­ta de re­cor­tar co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

A la pre­gun­ta de si veía la in­ter­ven­ción de Carlos Ur­zúa, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, co­mo “re­ga­ño”, Mon­real di­jo: “En el Se­na­do no acep­ta­mos re­ga­ños de na­die”.

El coor­di­na­dor de los dipu­tados de Mo­re­na, Ma­rio Delgado, opi­nó que la pro­pues­ta de Mon­real fue ex­ce­si­va, pues ese ti­po de cam­bios no se pue­den dar “de un ma­no­ta­zo”.

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, afir­mó que en la Cá­ma­ra Al­ta no re­ci­ben re­ga­ños ni ma­no­ta­zos de na­die.

Lue­go de que el pre­si­den­te elec­to a tra­vés del pró­xi­mo ti­tu­lar de Ha­cien­da, Carlos Ur­zúa, ha­ya pe­di­do que las ini­cia­ti­vas de Mo­re­na en ma­te­ria fis­cal y fi­nan­cie­ra sean más ana­li­za­das pa­ra to­mar en cuen­ta los im­pac­tos en las fi­nan­zas pú­bli­cas, Ri­car­do Mon­real co­men­tó:

“En el Se­na­do no acep­ta­mos re­ga­ños de na­die y va pa­ra ade­lan­te, hay que ver­lo en sen­ti­do po­si­ti­vo, yo ya he ha­bla­do con gru­pos eco­nó­mi­cos des­de ayer, que­da­mos en re­unir­nos y aho­ra que el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da quie­re in­cor­po­rar­se es bien­ve­ni­do, pe­ro tam­bién va­mos a es­cu­char la voz de los usua­rios por­que no se pue­de man­te­ner un ré­gi­men de abu­sos”.

Pre­vio a una reunión con el fu­tu­ro ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, el se­na­dor mo­re­nis­ta acla­ró que la ini­cia­ti­va si­gue su cur­so y qui­zá se dic­ta­mi­ne en apro­xi­ma­da­men­te tres me­ses, an­tes se abri­rá un pro­ce­so de es­cu­cha, de diá­lo­go con al­gu­nos em­pre­sa­rios, ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y gru­pos eco­nó­mi­cos, así co­mo usua­rios, pa­ra lue­go dic­ta­mi­nar.

Des­ta­có que el pre­si­den­te elec­to es muy pru­den­te y muy res­pe­tuo­so del ca­rác­ter au­tó­no­mo del Po­der Le­gis­la­ti­vo y por eso, ase­gu­ró, no hu­bo nin­gún ma­no­ta­zo por la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va ayer, la cual cau­só im­pac­to en el sec­tor fi­nan­cie­ro del país. Ini­cia­ti­va “ex­ce­si­va”. El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Delgado, di­fi­rió de sus co­le­gas en el Se­na­do y di­jo que la ini­cia­ti­va que pre­sen­tó su par­ti­do en la Cá­ma­ra Al­ta pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias no es una prio­ri­dad pa­ra los le­gis­la­do­res. Con­si­de­ró que la pro­pues­ta que pre­sen­tó Ri­car­do Mon­real es ex­ce­si­va.

Su­bra­yó que es­tá de acuer­do con que se tie­nen que re­du­cir las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos, pe­ro prohi­bir­las de un ma­no­ta­zo ge­ne­ra­rá afec­ta­cio­nes in­de­sea­bles y una al­te­ra­ción gra­ve en el mo­de­lo de ne­go­cios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Al res­pec­to, Ma­rio Delgado abun­dó: “Me pa­re­ce ex­ce­si­va la pro­pues­ta del se­na­dor Mon­real en el sen­ti­do de prohi­bir co­mi­sio­nes, es­ta­mos de acuer­do con que se tie­nen que re­du­cir, pe­ro el he­cho de prohi­bir­las ge­ne­ra una al­te­ra­ción al mo­de­lo de ne­go­cio del sis­te­ma fi­nan­cie­ro que pue­de pro­vo­car reac­cio­nes.

“En­ton­ces es­ta­mos de acuer­do, in­clu­so la Con­du­sef así lo ha ana­li­za­do, hay es­pa­cio pa­ra re­du­cir las co­mi­sio­nes ban­ca­rias en fa­vor de los usua­rios de la ban­ca, ade­más de te­ner un sis­te­ma fi­nan­cie­ro que im­pac­te más en nues­tra ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, pe­ro pues no se pue­de ha­cer de un ma­no­ta­zo”.

En alu­sión a sus co­rre­li­gio­na­rios, di­jo que tie­nen que ser muy pru­den­tes, pues­to que los mer­ca­dos los ob­ser­van con cui­da­do, y re­co­no­ció que que­da­ron muy ner­vio­sos tras la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co, por lo que se re­quie­re pru­den­cia.

Ex­pli­có que en San Lá­za­ro hay una coor­di­na­ción con el equi­po del pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Carlos Ur­zúa, y no ha­rán na­da sin su opi­nión, por­que hay un va­lor que se tie­ne que pre­ser­var que es la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

“Es­ta­mos de acuer­do con que se tie­nen que re­du­cir las co­mi­sio­nes, pe­ro prohi­bir­las sí ge­ne­ra una al­te­ra­ción gra­ve al mo­de­lo de ne­go­cio del sis­te­ma fi­nan­cie­ro” MA­RIO DELGADO Coor­di­na­dor de dipu­tados de Mo­re­na

De Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real (izq.) y Ma­rio Delgado (der.) tie­nen pos­tu­ras dis­tin­tas so­bre la re­cien­te ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.