Ma­rihua­na tam­bién pa­ga­rá im­pues­tos

• Los re­cur­sos del gra­va­men se usa­rían en el sec­tor sa­lud y en la in­ves­ti­ga­ción de la plan­ta

El Universal - - PORTADA - LEONOR FLO­RES —car­te­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

El con­su­mo de la ma­rihua­na pue­de su­mar­se a pro­duc­tos co­mo el ta­ba­co, cer­ve­za y otras be­bi­das al­cohó­li­cas, a los cua­les se les apli­ca una ta­sa del Im­pues­to Especial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS).

Si se aprue­ba la ini­cia­ti­va de Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de Cannabis, que pre­sen­tó el jue­ves la se­na­do­ra de Mo­re­na Olga Sán­chez Cordero, la com­pra y ven­ta le­gal de ma­rihua­na con fi­nes lú­di­cos, mé­di­cos y co­mer­cia­les se­rá gra­va­da con un im­pues­to especial.

En opi­nión de fis­ca­lis­tas, el co­bro del IEPS por cannabis pue­de de­jar im­por­tan­tes re­cur­sos, co­mo en otros paí­ses en los que ya se le­ga­li­zó el con­su­mo, ade­más de que ten­dría que pa­gar el IVA.

La ini­cia­ti­va plan­tea que los re­cur­sos ob­te­ni­dos por la re­cau­da­ción del IEPS a cannabis se des­ti­nen a la sa­lud e in­ves­ti­ga­ción, so­bre to­do pa­ra los me­no­res de edad, y tam­bién pa­ra aten­der a los adic­tos.

La com­pra y ven­ta le­gal de cannabis con fi­nes lú­di­cos, mé­di­cos y co­mer­cia­les en Mé­xi­co se­rá gra­va­da con un im­pues­to especial.

De apro­bar­se la ini­cia­ti­va de ley ge­ne­ral pa­ra la re­gu­la­ción y con­trol de cannabis que pre­sen­tó la se­na­do­ra Olga Sán­chez Cordero Dá­vi­la, se apli­ca­rá el Im­pues­to Especial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS).

Se­gún fis­ca­lis­tas, el co­bro del IEPS por cannabis po­dría de­jar im­por­tan­tes re­cur­sos, co­mo en otras par­tes del mun­do don­de ya se le­ga­li­zó, ade­más de que ten­dría que pa­gar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA).

La se­na­do­ra ex­pli­có que los re­cur­sos de la re­cau­da­ción del IEPS a la plan­ta se des­ti­na­rían a la sa­lud e in­ves­ti­ga­ción, so­bre to­do pa­ra los me­no­res de edad y pa­ra aten­der a los adic­tos.

En el ar­tícu­lo 24 de la ini­cia­ti­va de ley se es­ta­ble­ce que los im­pues­tos en la com­pra y ven­ta de cannabis y sus pro­duc­tos se­rán de­ter­mi­na­dos por las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, con una con­sul­ta pre­via al pro­pues­to Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol del Cannabis, pa­ra la pro­tec­ción de la sa­lud pú­bli­ca, con én­fa­sis en el in­te­rés de la in­fan­cia y ado­les­cen­cia y la re­duc­ción del con­su­mo pro­ble­má­ti­co, así co­mo pa­ra el des­pla­za­mien­to del mer­ca­do in­for­mal.

Se de­cre­ta que se crea­rá el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol del Cannabis, el cual con­for­ma­rá un pa­drón anó­ni­mo y con­ta­rá con un con­se­jo con­sul­ti­vo, en el cual par­ti­ci­pa­rá la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Las per­so­nas que, por sa­lud, re­quie­ran sem­brar, cul­ti­var, pre­pa­rar y trans­for­mar más de 20 plan­tas de cannabis tam­bién po­drán so­li­ci­tar un per­mi­so al ins­ti­tu­to con ba­se en lo es­ta­ble­ci­do en el re­gla­men­to que se emi­ti­rá co­mo par­te de la nor­ma­ti­vi­dad se­cun­da­ria.

Se per­mi­ti­rá la crea­ción de coope­ra­ti­vas que cuen­ten con una li­cen­cia de au­to­ri­za­ción; de­be­rán te­ner mí­ni­mo dos y má­xi­mo 150 so­cios, un có­di­go de éti­ca y acre­di­tar al me­nos un cur­so de ge­ne­ra­ción de ca­pa­ci­da­des pa­ra el au­to­con­su­mo.

La ini­cia­ti­va pro­po­ne que to­dos los pa­que­tes pa­ra uso co­mer­cial que se ven­dan en el te­rri­to­rio me­xi­cano de­be­rán de lle­var la de­cla­ra­ción “Ven­ta au­to­ri­za­da úni­ca­men­te en Mé­xi­co”, y pa­ra la ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de­be­rán cum­plir con el eti­que­ta­do co­rres­pon­dien­te al des­tino.

La ley se apli­ca­ría a la siem­bra, co­se­cha, trans­for­ma­ción, trans­por­te, dis­tri­bu­ción, ven­ta, por­ta­ción y con­su­mo, en­tre otros, pa­ra fi­nes per­so­na­les, cien­tí­fi­cos y co­mer­cia­les.

Su­bi­rá re­cau­da­ción. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Fis­cal 3 del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Mé­xi­co, Rodrigo Adrián Ra­mí­rez Ve­ne­gas, afir­mó que los im­pues­tos es­pe­cia­les apli­ca­dos a los vi­cios o a la co­mi­da cha­ta­rra y re­fres­cos han fun­cio­na­do co­mo re­cau­da­ción. Di­jo que si bien el ob­je­ti­vo de gra­var­los es des­mo­ti­var su con­su­mo, las per­so­nas no los han de­ja­do de com­prar.

Ex­pli­có que el IEPS de­ja in­gre­sos adi­cio­na­les al era­rio pú­bli­co y por lo ge­ne­ral se des­ti­na al sec­tor sa­lud.

“Si se le­ga­li­za, es un ac­to po­si­ble­men­te gra­va­do pa­ra la ley del IVA, y ha­bría un so­bre­pre­cio que, si lo aco­mo­dan den­tro del IEPS, se ten­dría que pa­gar otro im­pues­to en­fo­ca­do ha­cia un fin”, ex­pu­so.

“Los im­pues­tos (...) se­rán de­ter­mi­na­dos por las au­to­ri­da­des (...) pa­ra la pro­tec­ción de la sa­lud pú­bli­ca” INI­CIA­TI­VA DE LA LEY GE­NE­RAL PA­RA LA REGULARIZACIÓN Y CON­TROL DEL CANNABIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.