AMLO re­cha­za ini­cia­ti­va ban­ca­ria

• En mi ad­mi­nis­tra­ción no ha­brá re­for­mas fis­ca­les, ase­gu­ra • In­sis­te en que él no “da lí­nea” a los le­gis­la­do­res de su par­ti­do

El Universal - - NACIÓN - MISAEL ZAVALA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, re­cha­zó res­pal­dar la ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el Se­na­do pa­ra li­mi­tar el co­bro de al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias a usua­rios, pues afir­mó que en la pri­me­ra mi­tad de su ad­mi­nis­tra­ción no pro­mo­ve­rá mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co le­gal pa­ra ban­cos y fi­nan­cie­ras.

Ló­pez Obra­dor re­cor­dó que des­de su cam­pa­ña in­for­mó que no ha­brá re­for­mas en ma­te­ria fis­cal, mu­cho me­nos cam­bia­rá las re­glas de ope­ra­ción a los ban­cos, to­da vez que no tie­nen na­da que ver con su es­tra­te­gia de go­bierno.

Acla­ró que ca­da quien es res­pon­sa­ble de sus ac­tos, ade­más no da lí­nea ni hay con­sig­na pa­ra el Le­gis­la­ti­vo por­que es libre de pre­sen­tar sus ini­cia­ti­vas y el Eje­cu­ti­vo no se­rá el po­der de los po­de­res.

Rei­te­ró: “No va­mos a ha­cer nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción al mar­co le­gal que tie­ne que ver con lo eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro y fis­cal en los pri­me­ros tres años, nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción”.

Es­to, lue­go de que la ini­cia­ti­va pa­ra li­mi­tar co­bros de al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias, pre­sen­ta­da por el coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, cau­só un im­pac­to ne­ga­ti­vo en los mer­ca­dos.

Ló­pez Obra­dor di­jo que acre­di­ta­rá que pue­de sa­car ade­lan­te al país y que ha­ya cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con dos co­sas bá­si­cas: com­ba­tien­do la co­rrup­ción y con un go­bierno aus­te­ro: “So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas de los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal, con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos”.

Al pre­gun­tar­le si res­pal­da­rá la ini­cia­ti­va de Ri­car­do Mon­real, res­pon­dió con un con­tun­den­te “no”.

Di­jo que esa ini­cia­ti­va ni si­quie­ra se ha dis­cu­ti­do en co­mi­sio­nes, só­lo se pre­sen­tó la pro­pues­ta.

Re­cor­dó que ha­ce unas se­ma­nas se reunió con la pre­si­den­ta del ban­co es­pa­ñol San­tan­der, Ana Bo­tín, con quien se com­pro­me­tió a que no ha­brá mo­di­fi­ca­cio­nes en el mar­co le­gal pa­ra los ban­cos y las fi­nan­cie­ras que ope­ran en el país.

Apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pro­mo­ver la ven­ta, ren­ta o tras­pa­so del avión pre­si­den­cial TP-01. Di­jo que no es só­lo una ae­ro­na­ve efi­caz y mo­der­na con ca­pa­ci­dad pa­ra 280 pa­sa­je­ros, sino que es có­mo­da, con al­co­ba y res­tau­ran­te, que tie­ne his­to­ria y fa­ma y co­men­tó que en­tre­ga­rá per­so­nal­men­te el avión a quien lo com­pre y has­ta ha­rán una ce­re­mo­nia: “Es la fa­ma que va a ad­qui­rir el que lo com­pre”, di­jo.

“A Mo­re­na no le avi­sa­ron de na­da, al li­cen­cia­do Ló­pez Obra­dor tam­po­co (...); quie­ro pro­po­ner a los le­gis­la­do­res que se ha­ga más coor­di­na­do, por­que da­mos ma­la ima­gen” YEIDCKOL POLEVNSKY Pre­si­den­ta de Mo­re­na

“Lo im­por­tan­te es que na­da más es una ini­cia­ti­va, y que la ban­ca es­tá in­vi­ta­da pa­ra que pre­sen­te sus pro­pues­tas” FRAN­CIS­CO CERVANTES DÍAZ Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les de Mé­xi­co

“A Mo­re­na no le avi­sa­ron”. La ti­tu­lar na­cio­nal de Mo­re­na, Yeidckol Polevnsky, se des­lin­dó de la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por se­na­do­res de su par­ti­do pa­ra li­mi­tar las co­mi­sio­nes que los ban­cos co­bran a usua­rios y, por el con­tra­rio, cri­ti­có que fue un gol­pe fuer­te a las Afo­res de los tra­ba­ja­do­res: “Te­ne­mos las re­per­cu­sio­nes que son te­rri­bles. Mu­chos pien­san que só­lo pe­ga en la Bol­sa de Va­lo­res, pe­ro ahí es­tán las Afo­res de los tra­ba­ja­do­res. La caí­da ha­bía si­do lo que ha­bían ga­na­do los tra­ba­ja­do­res en­tre sie­te y 10 años. El gol­pe es muy fuer­te”, afir­mó.

“A Mo­re­na no le avi­sa­ron de na­da, al li­cen­cia­do Ló­pez Obra­dor tam­po­co, no fue na­da de lo que nos pre­sen­ta­ron en la agen­da ha­ce unos días. Me sor­pren­dió mu­cho y quie­ro pro­po­ner a los le­gis­la­do­res que se ha­ga más coor­di­na­do, por­que da­mos ma­la ima­gen”, in­di­có.

“Hay que ver­lo en sen­ti­do po­si­ti­vo (...) va­mos a es­cu­char la voz de los usua­rios por­que no se pue­de man­te­ner un ré­gi­men de abu­sos” RI­CAR­DO MON­REAL Coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do

MER­CA­DOS ESQUIVAN SE­GUN­DO DESPLOME. CAR­TE­RA B1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.