En car­ta, PAN pi­de re­ti­rar la in­vi­ta­ción a Ma­du­ro

• Mar­ko Cor­tés, tam­bién en desacuer­do con su po­si­ble asis­ten­cia el 1 de di­ciem­bre

El Universal - - NACIÓN - MISAEL ZAVALA Y HORACIO JI­MÉ­NEZ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El lí­der na­cio­nal del PAN, Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño, pi­dió en una car­ta al pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que le re­ti­re la in­vi­ta­ción a Ni­co­lás Ma­du­ro, con el fin de que no acu­da a la to­ma de pro­tes­ta, ba­jo el ar­gu­men­to de que es un ho­mi­ci­da, re­pre­sor y ha cau­sa­do da­ños a la eco­no­mía de Ve­ne­zue­la.

“Es por esa ra­zón que le so­li­ci­ta­mos muy res­pe­tuo­sa­men­te que le re­ti­re la in­vi­ta­ción que le hi­zo a Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra acom­pa­ñar­lo a su to­ma de pro­tes­ta, es­te per­so­na­je no pue­de ser bien­ve­ni­do al país”, in­di­ca la car­ta.

En res­pues­ta, Ló­pez Obra­dor res­pon­dió que la in­vi­ta­ción se hi­zo a to­dos los go­bier­nos a tra­vés de em­ba­ja­das, por lo que ac­tua­rá con cor­te­sía y res­pon­sa­bi­li­dad.

“De acuer­do con el prin­ci­pio de po­lí­ti­ca ex­te­rior, no­so­tros va­mos a ac­tuar con res­pe­to a la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. No que­re­mos que otros go­bier­nos in­ter­ven­gan en asun­tos de Mé­xi­co”, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, Mar­ce­lo Ebrard, fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, re­cor­dó que Mé­xi­co nun­ca ha de­ja­do de in­vi­tar a los paí­ses con los que tie­ne re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas.

Acla­ró que to­da­vía no hay in­for­ma­ción de ca­rác­ter ofi­cial que con­fir­me la asis­ten­cia del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump el 1 de di­ciem­bre.

“No es­tá en sus pla­nes en ve­nir, o al me­nos no lo han con­fir­ma­do has­ta el mo­men­to”, su­bra­yó Ebrard.

Por su par­te, la mi­si­va que el lí­der pa­nis­ta en­tre­gó ayer per­so­nal­men­te en la ca­sa de tran­si­ción a la en­car­ga­da de aten­ción ciu­da­da­na, Le­ti­cia Ra­mí­rez, de­ta­lla que pa­re­ce­ría ver­da­de­ra­men­te ver­gon­zo­so que a es­ta ce­re­mo­nia acu­die­ra co­mo in­vi­ta­do de ho­nor Ni­co­lás Ma­du­ro, “per­so­na­je ne­fas­to que ha vul­ne­ra­do de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca los de­re­chos hu­ma­nos y las más ele­men­ta­les li­ber­ta­des pú­bli­cas del pue­blo her­mano de Ve­ne­zue­la”.

To­rres Co­fi­ño, acom­pa­ña­do de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Fernando Rodríguez Do­val, y de Da­mián Ze­pe­da, coor­di­na­dor del PAN en el Se­na­do, di­jo que en Ve­ne­zue­la se ha con­so­li­da­do una dic­ta­du­ra per­so­nal que per­si­gue a sus opo­si­to­res y no to­le­ra la di­si­den­cia, ese com­por­ta­mien­to au­to­ri­ta­rio ha te­ni­do efec­tos tam­bién en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

Por se­pa­ra­do, el can­di­da­to a la di­ri­gen­cia del PAN, Mar­ko Cor­tés, se­ña­ló que Ni­co­lás Ma­du­ro no pue­de ser in­vi­ta­do es­te­lar en la to­ma de pro­tes­ta del pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por­que ha vio­len­ta­do los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la y es­tá san­cio­na­do por la ONU.

“Ni­co­lás Ma­du­ro aca­ba de re­ci­bir, por la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, una san­ción que di­ce que en Ve­ne­zue­la se re­pri­men, con lu­jo de vio­len­cia, las ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas, es un país don­de hay vio­la­cio­nes gra­ves y reite­ra­das a los de­re­chos hu­ma­nos, que hay pre­sos po­lí­ti­cos, no pue­de ser el in­vi­ta­do es­te­lar Ni­co­lás Ma­du­ro”, ex­pre­só en su gi­ra por Ta­mau­li­pas.

Agre­gó que el PAN es el úni­co par­ti­do de opo­si­ción que pue­de en­fren­tar la em­bes­ti­da po­pu­lis­ta y au­to­ri­ta­ria del pre­si­den­te elec­to, por lo que de­be asu­mir una ac­ti­tud crí­ti­ca co­mo con­tra­pe­so an­te el nue­vo go­bierno.

El lí­der del PAN, Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño, en­tre­gó ayer en la ca­sa de tran­si­ción la mi­si­va en la que se­ña­la a Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo “un per­so­na­je ne­fas­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.