Bo­nos se­xe­na­les se pa­ga­rán sin im­pues­tos

• Más de 2 mi­llo­nes de agre­mia­dos re­ci­bi­rán 15 mil 100 pe­sos • Be­ne­fi­cios, pa­ra apo­yar con los gas­tos de di­ciem­bre: STSE

El Universal - - NACIÓN - JUAN AR­VI­ZU —juan.ar­vi­zu@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afir­mó que los va­les de fin de año pa­ra más de 2 mi­llo­nes de bu­ró­cra­tas fe­de­ra­les se en­tre­ga­rán a lo lar­go de es­te mes, ín­te­gros y sin im­pues­to al­guno, tal y co­mo se acor­dó con el go­bierno fe­de­ral, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da (SHCP).

Los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos al Ser­vi­cio de Es­ta­do em­pe­za­ron a re­ci­bir la me­di­da de fin de año, que es un in­gre­so anual, tam­bién lla­ma­do va­les de des­pen­sa, es­ta vez por un mon­to de 12 mil 100 pe­sos.

Tam­bién se rea­li­za el pa­go ex­tra­or­di­na­rio, co­mo com­ple­men­to a la me­di­da de fin de año 2018, pa­ra el per­so­nal de me­no­res in­gre­sos, que es co­no­ci­do co­mo bono se­xe­nal y que con­sis­te en un be­ne­fi­cio de 3 mil pe­sos.

Así, más de 2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán 15 mil 100 pe­sos, y con ba­se en los acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les “es­te be­ne­fi­cio de­be­rá pa­gar­se opor­tu­na­men­te, ín­te­gro, sin des­cuen­to al­guno y en una ex­hi­bi­ción, du­ran­te no­viem­bre”, di­jo Ayala Almeida.

Es tra­di­ción en­tre los em­plea­dos de la FSTSE que se les pa­guen los va­les de des­pen­sa, co­mo un in­gre­so adi­cio­nal al de las pres­ta­cio­nes y que pa­ra ello se em­pleen mo­ne­de­ros elec­tró­ni­cos.

En en­tre­vis­ta, hi­zo hin­ca­pié en que la Uni­dad de Po­lí­ti­ca y Con­trol Pre­su­pues­ta­rio de la Sub­se­cre­ta­ría de Egre­sos emi­tió sen­dos ofi­cios pa­ra la apli­ca­ción de es­tos pa­gos a los tra­ba­ja­do­res de ca­da de­pen­den­cia, in­clu­so a fa­vor de quie­nes no mi­li­tan en la FSTSE, y que de ma­ne­ra so­li­da­ria que­dan in­clui­dos en las ges­tio­nes

“Es­te [el bono se­xe­nal] be­ne­fi­cio de­be­rá pa­gar­se opor­tu­na­men­te, ín­te­gro, sin des­cuen­to al­guno y en una ex­hi­bi­ción, du­ran­te no­viem­bre” JOEL AYALA ALMEIDA Pre­si­den­te del FSTSE

rea­li­za­das por la di­ri­gen­cia que él en­ca­be­za.

Con ba­se en di­chos acuer­dos, agre­gó, la FSTSE emi­tió una cir­cu­lar a los di­ri­gen­tes de to­do el país, en la que in­for­mó de ma­ne­ra ofi­cial los mon­tos de los dos pa­gos, los cua­les, re­mar­có, de­be­rán en­tre­gar­se ín­te­gros, sin des­cuen­to al­guno.

La me­di­da de fin de año que los tra­ba­ja­do­res de la FSTSE des­de ha­ce años co­no­cen co­mo va­les de des­pen­sa es “la per­cep­ción ex­tra­or­di­na­ria que otor­ga el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, con el ob­je­ti­vo de apo­yar en los gas­tos que se rea­li­zan con mo­ti­vo de las fies­tas dec­cem­bri­nas, y que per­mi­te en lo po­si­ble coad­yu­var al bie­nes­tar in­te­gral del ser­vi­dor pú­bli­co, a tra­vés del me­jo­ra­mien­to de su ca­li­dad de vi­da y de su fa­mi­lia”.

Los pa­gos ex­tra­or­di­na­rios es­tán au­to­ri­za­dos en tér­mi­nos de ley, y cons­ti­tu­yen un gas­to de pre­vi­sión so­cial, se­gún las dis­po­si­cio­nes fis­ca­les.

Los li­nea­mien­tos pa­ra el pa­go de los va­les de des­pen­sa es­ta­ble­cen que di­cha “per­cep­ción ex­tra­or­di­na­ria es una de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral de ca­rác­ter anual, que se otor­ga só­lo al per­so­nal ope­ra­ti­vo en ac­ti­vo, con la fi­na­li­dad de re­co­no­cer y mo­ti­var su per­ma­nen­cia al ser­vi­cio de la de­pen­den­cia o en­ti­dad al fi­nal del ejer­ci­cio fis­cal 2018”.

Se in­clu­yen las re­glas pa­ra re­sol­ver ca­sos es­pe­cí­fi­cos y, con ba­se en ellos, los ofi­cia­les ma­yo­res cum­plen las ins­truc­cio­nes de pre­sen­tar es­tos pa­gos ex­tra­or­di­na­rios.

Joel Ayala Almeida di­jo que se emi­tie­ron ofi­cios pa­ra los pa­gos a em­plea­dos de ca­da de­pen­den­cia, in­clu­so a fa­vor de quie­nes no mi­li­tan en la FSTSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.