Juan Ra­món de la Fuen­te Ex rec­tor de la UNAM “Sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­tá re­ba­sa­do y es ob­so­le­to”

• Re­tos de era di­gi­tal re­sul­ta­rán di­fí­ci­les al país, di­ce • Arras­tra­mos re­za­gos de los úl­ti­mos 30 años, se­ña­la

El Universal - - NACIÓN - LUIS MÉNDEZ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

“No es lo mis­mo la reali­dad edu­ca­ti­va en es­ta­dos po­bres, co­mo pue­den ser Oa­xa­ca, Guerrero o Chia­pas, que en en­ti­da­des don­de hay ma­yor cohe­sión so­cial y [don­de se pue­de] in­tro­du­cir tec­no­lo­gía”

“[El apren­di­za­je a tra­vés de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial] es al­go que han pues­to en prác­ti­ca en al­gu­nos paí­ses, no so­la­men­te los ri­cos; en la In­dia tie­nen una gran ex­pe­rien­cia en es­te cam­po”

“Mé­xi­co de­be, en pri­mer lu­gar, asu­mir ca­bal­men­te su com­pro­mi­so fren­te al sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, trans­pa­ren­cia y me­jo­res prác­ti­cas de ges­tión pú­bli­ca (...) en te­mas sen­si­bles co­mo mi­gra­ción o dro­gas”

El salto de la en­se­ñan­za tra­di­cio­nal al sis­te­ma edu­ca­ti­vo en el que se in­cor­po­ra la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial re­sul­ta­rá muy difícil pa­ra paí­ses co­mo Mé­xi­co, en un mar­co en el que exis­te un gran atra­so en ma­te­ria edu­ca­ti­va, se­ña­ló el ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), Juan Ra­món de la Fuen­te.

“En Mé­xi­co es­ta­mos muy re­za­ga­dos. El sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­tá re­ba­sa­do, es un sis­te­ma ob­so­le­to que no cam­bió el mo­de­lo pe­da­gó­gi­co y creo que aho­ra, an­te es­tos nue­vos desafíos que plan­tea la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, te­ne­mos que ha­cer el gran es­fuer­zo por dar ese salto, cuán­ti­co di­ría yo, que no he­mos da­do”, in­di­có a EL UNI­VER­SAL De la Fuen­te, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la ca­pi­tal es­pa­ño­la en el Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano so­bre La Edu­ca­ción en un Mun­do Nue­vo.

“Veo a Amé­ri­ca La­ti­na y a Es­pa­ña en una si­tua­ción no muy fa­vo­ra­ble fren­te a es­tos nue­vos re­tos y opor­tu­ni­da­des, por­que to­da­vía arras­tra­mos re­za­gos im­por­tan­tes de los úl­ti­mos 30 años. No su­pi­mos in­cor­po­rar lo su­fi­cien­te la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo a nues­tros pro­ce­sos edu­ca­ti­vos, no te­ne­mos la ma­sa crí­ti­ca de cien­tí­fi­cos ni de in­ge­nie­ros, ni de tec­nó­lo­gos”, ad­vir­tió el ex rec­tor de la UNAM.

“La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial re­pre­sen­ta un nue­vo pa­ra­dig­ma en la edu­ca­ción. Es la es­ca­la de la in­for­ma­ción la que ha cam­bia­do. Es­ta­mos an­te má­qui­nas ca­pa­ces de apren­der, de in­ter­ac­tuar y de pre­de­cir, que si­mu­lan re­des neu­ro­na­les, equi­pa­ra­bles a las del ce­re­bro hu­mano.

“Es­ta téc­ni­ca, que lo­gra si­mu­lar una suer­te de in­te­li­gen­cia, no de­ja de ser una si­mu­la­ción, por­que en reali­dad es­tas má­qui­nas no pien­san. Pue- den re­sol­ver ta­reas com­ple­jas, pe­ro en el fon­do las má­qui­nas no en­tien­den lo que ha­cen”, es­ta­ble­ció pa­ra en­fa­ti­zar la com­ple­ji­dad de la apues­ta edu­ca­ti­va en el si­glo XXI.

“El mo­de­lo que lle­va­ba 200 años con cur­sos es­tan­da­ri­za­dos, ca­len­da­rios es­co­la­res y sa­lo­nes ho­mo­gé­neos, es­tá cam­bian­do y se es­tá mos­tran­do que es mu­cho más efi­cien­te es­ta ca­pa­ci­dad de in­di­vi­dua­li­zar el apren­di­za­je a tra­vés de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Es al­go que han pues­to en prác­ti­ca en al­gu­nos paí­ses, no so­la­men­te los paí­ses ri­cos por­que en la In­dia tie­nen una gran ex­pe­rien­cia en es­te cam­po”, di­jo.

Uno de los im­pe­di­men­tos más evi­den­tes, se­gún el aca­dé­mi­co me­xi­cano, es el fi­nan­cie­ro, ya que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ne­ce­si­ta de fon­dos mo­ne­ta­rios.

Pa­ra Juan Ra­món de la Fuen­te, la asi­me­tría so­cial de Mé­xi­co su­po­ne un pro­ble­ma aña­di­do a la ho­ra de que el país se en­gan­che a las úl­ti­mas tec­no­lo­gías edu­ca­ti­vas.

“No es lo mis­mo la reali­dad edu­ca­ti­va en es­ta­dos po­bres, co­mo pue­den ser Oa­xa­ca, Guerrero o Chia­pas, que en en­ti­da­des don­de hay ma­yor cohe­sión so­cial y más po­si­bi­li­da­des de in­tro­du­cir tec­no­lo­gías mo­der­nas”, afir­mó.

An­ti­ci­pó las in­ten­cio­nes del pró­xi­mo go­bierno del pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en un te­rreno al­ta­men­te com­pli­ca­do, por­que la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de­be ir acom­pa­ña­da del pre­su­pues­to co­rres­pon­dien­te.

“Va­mos a ver qué tan­to se pue­de avan­zar en la cons­truc­ción ma­si­va de uni­ver­si­da­des plan­tea­da por el nue­vo go­bierno; pe­ro el he­cho de te­ner­lo con­si­de­ra­do co­mo una prio­ri­dad den­tro de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca es un pri­mer pa­so que apun­ta en la di­rec­ción co­rrec­ta. De na­da nos sir­ve se­guir au­men­ta­do la co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va si no te­ne­mos ca­li­dad. La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ha ve­ni­do pa­ra re­vo­lu­cio­nar el pa­ra­dig­ma edu­ca­ti­vo”, pre­ci­só.

De la Fuen­te tam­bién abor­dó los desafíos que com­por­ta­rá su nue­va ta­rea co­mo even­tual em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Na­cio­nes Uni­das (ONU) —una vez que lo ra­ti­fi­que el Se­na­do—, en un mun­do ex­tre­ma­da­men­te po­la­ri­za­do.

“Creo que Mé­xi­co, y es­to es lo que he con­ver­sa­do con el pre­si­den­te elec­to, con el li­cen­cia­do Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de­be, en pri­mer lu­gar, asu­mir ca­bal­men­te su com­pro­mi­so fren­te al sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, trans­pa­ren­cia y me­jo­res prác­ti­cas de ges­tión pú­bli­ca. Tam­bién en te­mas tan sen­si­bles co­mo son la mi­gra­ción o las dro­gas, que for­man par­te de la agen­da pú­bli­ca”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.